contadores web

Secretaría de Energía de Magallanes invita a ser parte de la Planificación Energética de Largo Plazo

Secretaría de Energía de Magallanes invita a ser parte de la Planificación Energética de Largo Plazo

 

⦁ El SEREMI (s) del ramo, Carlos Olave Solar, destacó la instancia de participación ciudadana explicando que se trata de un proceso de suma importancia para el futuro energético de Chile. «Es por eso que nuestro Gobierno lo lleva adelante con el carácter de una política Estado», precisó.
⦁ La cartera de Energía informó que hasta el 03 de marzo estarán abiertas las inscripciones en el siguiente link: http://pelp.minenergia.cl.

La tarde de este viernes, el SEREMI (s) de Energía de Magallanes, Carlos Olave Solar, invitó a la comunidad regional a ser parte de la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP).

El SEREMI Olave explicó que la PELP es un proceso establecido en la Ley General de Servicios Eléctricos (desde 2017), a través del cual se proyecta la evolución del sistema energético en Chile, teniendo en cuenta un horizonte de al menos 30 años.

«La importancia del futuro energético de Chile es crucial para el desarrollo del país. Es por eso que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsa la Planificación Energética de Largo Plazo con el carácter debido, es decir, el de una política de Estado», precisó.

«Este proceso es impostergable para contribuir a que seamos una nación desarrollada. En este sentido es en el que se enmarca esta instancia de participación ciudadana a la que estamos invitando, puesto que la misma refuerza la mirada de Estado en el proceso de Planificación de Largo Plazo», dijo Olave.

En esta misma línea, la autoridad subrogante de Energía de Magallanes contó que hoy el sector energético se encuentra asumiendo grandes desafíos, tales como disminuir niveles de pobreza energética, garantizar un mejor acceso a energía de calidad para todos, promover la educación energética, contribuir para alcanzar la carbono neutralidad, descarbonizar el país, masificar el uso de energías renovables, disminuir la contaminación local y promover el desarrollo del hidrógeno verde, entre otros.

Según el SEREMI Olave, la planificación energética ayudará a proyectar el futuro del sector de manera integral.

«Esto, en un contexto participativo, transversal y permanente, conformado por cualquier persona u organización que tenga interés en aportar al futuro energético de Chile, de modo tal que sus opiniones queden plasmadas en las proyecciones de desarrollo, en los aspectos sociales, ambientales, territoriales y tecnológicos», sentenció.

Desde la cartera de Energía detallaron que los inscritos pasarán a ser parte del Registro de Interesadas e Interesados del proceso de planificación energética, teniendo acceso a todas las audiencias públicas y talleres temáticos que se realicen, así como participación directa en la definición de metodologías, documentos y proyecciones energéticas, y lo más importante, aportando con la visión integral de las distintas localidades de nuestro país. El proceso se desarrollará durante el año en curso y el Registro continuará vigente hasta el año 2027, accediendo a todas las actualizaciones en materia de proyección energética que se elaboren hasta dicho año.

Las inscripciones se extenderán hasta el 3 de marzo en el portal web http://pelp.minenergia.cl. En este sitio también se puede acceder a mayor información del proceso y a proyecciones actuales del mercado energético.

OBJETIVOS DE LA PELP
La Planificación Energética de Largo Plazo, PELP, tiene por objetivos, los siguientes puntos:

1. Define distintos caminos posibles para el desarrollo del sector (llamados escenarios energéticos), los que se construyen a partir de distintos supuestos de futuro y consideran directrices estratégicas (como la Política Energética Nacional y la Ley Marco de Cambio Climático que se está discutiendo en el Congreso actualmente, así como otras leyes, estrategias y planes sectoriales),
2. Identifica la posible existencia de territorios propicios para el desarrollo de proyectos energéticos estratégicos en el país, que pudiesen requerir de parte del Estado una coordinación entre los actores y el desarrollo de la infraestructura de transmisión habilitante para establecer proyectos, dado su potencial aporte a la sustentabilidad y el desarrollo local (denominados Polos de Desarrollo),
3. Proyecta el futuro del consumo y la oferta energética requerida por el país,
4. Insuma la toma de decisiones de política pública del sector,
5. Orienta, por mandato legal, el desarrollo de la transmisión eléctrica del país,
6. Evalúa las posibles oportunidades de integración energética con otros países e interconexiones internacionales,
7. Identifica las oportunidades de innovación y adopción tecnológica requeridas para un desarrollo sostenible,
8. Contempla una instancia de participación ciudadana que ayuda a legitimar la mirada de largo plazo del país en materia energética, y
9. Provee un mapeo de los pasos que vienen en el desarrollo del sector energía a mediano y largo plazo, permitiendo establecer prioridades en las acciones para abordarlos.