contadores web

24 Casos de Coronavirus informó la autoridad sanitaria para Magallanes en las últimas 24 horas.

24 Casos de Coronavirus informó la autoridad sanitaria para Magallanes en las últimas 24 horas.

En relación a las cifras de hoy de acuerdo con el sistema Epivigila podemos informar que hoy se reportan en Magallanes 24 casos nuevos. 18 corresponden a Punta Arenas y 6 de Puerto Natales.

Magallanes tiene a la fecha 22.811 casos acumulados.

41,7 de los casos anunciados fueron detectados en la búsqueda activa.

Las muestras reportadas corresponden a 415 exámenes analizados en los laboratorios de la región.

Magallanes hoy presenta 204 casos activos, 22.253 personas recuperadas y 342 fallecidos.

El detalle de casos activos por comuna es el siguiente:

174 en Punta Arenas,

 25 en Puerto Natales,

2 en Cabo de Hornos

2 en Porvenir

En cuanto a muestras, se informa que, a la fecha, se han analizado 165.141 exámenes de PCR. Tenemos, una positividad diaria de un 6% y de la última semana también un 5%.

Hospitalizados

El total de pacientes hospitalizados en la región es de 274, de los cuales 24 son pacientes positivos a Covid-19.

16 están internados en Punta Arenas y en Puerto Natales.

Las personas internadas con Covid, representan el 9% del total de hospitalizaciones de la región.

5 personas están en aislamiento.

17 personas están en la UCI: 15 en el Hospital Clínico Magallanes y en el Hospital Dr. Augusto Essmann.

Quedan 7 camas disponibles en UCI: 6 en Punta Arenas y  1  en Natales.De la ocupación de camas UCI, 10 pacientes son casos positivos, de los cuales 08 pertenecen al Hospital Clínico y 2 al Hospital de Puerto Natales. El resto corresponde a otros cuadros médicos.

9 personas permanecen en la UTI (6 en Punta Arenas y en Puerto Natales). Sólo quedan disponibles 2 camas en UTI en el Hospital Dr. Augusto Essmann.

16 pacientes permanecen con Ventilación mecánica invasiva, 2 en Natales y el resto en Punta Arenas

La Red integrada de Salud cuenta con un 66% de sus ventiladores ocupados, con 21 en uso y  11 disponibles.

Fiscalizaciones

En materia de fiscalizaciones, este lunes se inspeccionaron 513 domicilios de personas positivas, contactos estrechos, casos sospechosos o cuarentenas preventivas por viaje. Se iniciaron 8 sumarios.

De esta forma, tenemos un total de 107.740 visita inspectivas con una cifra de   1.031 sumarios a la fecha.

Residencias sanitarias

Este martes tenemos a  113 usuarios de esta estrategia con 96 habitaciones ocupadas y quedando a disposición 170 habitaciones.

Presentación Cuadrillas Sanitarias

sabemos que el retorno a clases es una  preocupación permanente de padres, apoderados y establecimientos educacionales.

En este contexto el MINEDUC, elaboró el plan “Abrir las Escuelas Paso a Paso” durante el año 2020, el cual entregó los protocolos requeridos para la reapertura presencial de los Establecimientos Educacionales que se encontraban en paso 3 y 4 del Plan Paso a Paso.

Paralelamente el Ministerio de Salud ha implementado a nivel nacional la estrategia de Cuadrillas Sanitarias  con el objeto de concretar un retorno seguro a  clases.”

Esta estrategia consiste en la participación de la comunidad educativa de cada establecimiento educacional de Magallanes  para así, educar y entregar información relevante sobre autocuidado, Plan Paso a Paso, testeo oportuno y aislamiento efectivo en Residencias Sanitarias.

Esta mañana en el Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas se realizó la presentación de esta estrategia, fuimos acompañados por el SEREMi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, el Secretario general de la Corporación Municipal de Punta Arenas, Segundo Alvarez, la Jefa de Salud Pública de esta SEREMi, Vivian Garay, personal de la Autoridad Sanitaria que ha trabajado en la difusión de esta iniciativa y medios de comunicación.

Este Instituto realizó la presentación de su cuadrilla sanitaria que congrega la participación de directivos, docentes, apoderada, alumna y personal de salud.

Esta es una de las 39 cuadrillas que se están conformando a nivel regional en los diversos establecimientos y que serán capacitados en los próximos días  por esta Autoridad Sanitaria.

La Cuadrilla Sanitaria Escolar estará a disposición para realizar acciones de comunicación de riesgo y educación para la salud, a través del cumplimiento de las medidas sanitarias de protección consideradas permanentemente en el cuidado individual y colectivo del Plan Paso a Paso .

Estas instancias deberán planificar acciones de las medidas esenciales que incluyen:

•      Que las personas enfermas se queden en casa.

•      Uso correcto de mascarilla y distancia física efectiva durante toda la jornada escolar.

•      Higiene de manos.

•      Consideración formal de cómo reducir los contactos y maximizar el distanciamiento entre las personas con el fin de minimizar el potencial riesgo de contagio.

  • Cumplir  con el protocolo de alerta temprana ante la sospecha de un contagio y su aislamiento para activar la vigilancia epidemiológica.

Invitamos a los establecimientos educacionales que aún no se han sumado a esta estrategia a hacerlo ya que , sin duda, esta le permitirá implementar ordenada y coordinadamente acciones de prevención en Covid-19 y la promoción medidas sanitarias y el autocuidado.

Campaña de Vacunación

En lo que respecta a nuestra campaña de vacunación ya se encuentran en los establecimientos de punta arenas disponibles las vacunas Pfizer para continuar con la administración de las segundas dosis, principalmente, de los trabajadores de la educación. También se continuará vacunando el día de hoy a los vocales y personal de apoyo de las elecciones de abril próximo, siendo el turno de las personas entre 45 y 50 años.

También es el turno de los adultos mayores de 63 años con la segunda dosis de la vacuna. 

Hasta las 13 horas la población vacunada en Magallanes con la primera dosis es: 68.945 personas y con la segunda dosis: 40.074 personas.