contadores web

65 casos de Coronavirus informó la autoridad sanitaria para Magallanes en las últimas 24 horas

65 casos de Coronavirus informó la autoridad sanitaria para Magallanes en las últimas 24 horas

En cuanto a las cifras de hoy y de acuerdo con el sistema Epivigila podemos informar que para este 5 marzo se reportan en Magallanes  65 casos nuevos, los cuales de acuerdo a la localidad están registrados de la siguiente forma: 47 de Punta Arenas, 11 de Puerto Natales, 6 Cabo de Hornos y 1 de Porvenir.

A su vez, a la cifra total se nos restó 1 caso por sistema de ajuste con lo cual se registran a la fecha, desde el inicio de la pandemia, un total de 22.117 casos.

De los casos positivos anunciados un 31% corresponden a búsqueda activa. (BAC), éstas son diariamente informadas a través de nuestras redes sociales, entregando el día, hora y lugar de estos operativos que se realizan en conjunto con los municipios de la región.

Las muestras reportadas corresponden a 753 exámenes analizados en los laboratorios de la región.

Magallanes hoy presenta 379 casos activos y 21.406 personas recuperadas.

Por sistema de ajuste, se nos agregan 3 fallecimientos al total regional de decesos, con lo cual la cifra de personas que han muerto producto de esta pandemia en Magallanes es de 321.

El detalle de casos activos, por comuna, son:

316 en Punta Arenas,

43 en Puerto Natales,

3 de Porvenir

 Cabo de Hornos

Primavera 

Lamentablemente debemos informar a la comunidad sobre un nuevo fallecimiento producto de esta pandemia. Se trata de una persona de sexo femenino de 70 años que se encontraba hospitalizada en el Hospital Dr. Augusto Essmann.

Ante esta noticia, debemos reiterar a toda la población que es necesario seguir previniendo con una postura de autocuidado y de cumplimiento de las medidas preventivas como son: mantener el distanciamiento social de a lo menos de un metro de distancia en espacios públicos y privados, distintos a nuestro hogar. Respetar los turnos en filas y aforo en locales, mirar antes de ingresar a cualquier recinto cual es el aforo permitido según metros cuadrados del local, usar siempre mascarilla y tener siempre a mano alcohol gel para reforzar la limpieza de las mismas.

En cuanto a muestras, se informa que, a la fecha, se han analizado 153.518 exámenes de PCR. Tenemos, una positividad acumulada diaria de un % y de la última semana de un 8%.

 Hospitalizados

El total de pacientes hospitalizados en la región es de 300, de los cuales 41 son pacientes positivos a Covid- 19,

 34 están hospitalizados en  Punta Arenas y 7  en Puerto Natales

Esta cifra corresponde al 14% del total de pacientes internados en establecimientos de salud en la región.

17 personas están en aislamiento

12 personas en UCI del Hospital Clínico Magallanes, quedando  6 camas disponibles.

12 personas en UTI (6 en Punta Arenas y  6 en Puerto  Natales ). No quedan camas UTI disponibles en el Hospital Clinico y quedan 2 en el hospital Dr. Augusto Essmann.

 12 pacientes permanecen con Ventilación mecánica invasiva ( 11 en Punta Arenas  y  1 en Puerto Natales )

En tanto en la Red integrada de salud hay 18 ventiladores ocupados y 24 disponibles, lo que representa  un 42.8% de ocupación. 

 Fiscalizaciones

Hoy cumplimos más de 100 mil fiscalizaciones domiciliarias a casos positivos, contactos estrechos y cuarentenas preventivas de viajeros, al efectuarse ayer jueves 490 inspecciones y se levantaron 3 sumarios, 2 correspondiente a la ciudad de Porvenir.

De esta forma, a la fecha tenemos un total de 100.012 fiscalizaciones con 916 sumarios durante el periodo de la pandemia.

Agradecemos el apoyo brindado por las Fuerzas Armadas y PDI para ejecutar esta labor tan importante que tenía como función principal resguardar la salud de la población sana y asegurándonos que las personas positivas y contactos estrechos no salgan de su hogar durante su aislamiento, colocando en riesgo a otros.

 Residencias sanitarias

Este viernes tenemos 139 personas haciendo uso de esta estrategia con 124 habitaciones ocupadas y quedando a disposición 140 piezas.

 Para más información se puede llamar al 800 726 666, escribir al correo residencia.sanitaria@redsalud.gov.cl o solicitarla al momento en que reciba el llamado telefónico, realizando la trazabilidad de su caso.

Campaña de Vacunación

“Al inicio de esta campaña, nos propusimos como meta lograr la vacunación de 50 mil vacunas al 31 de marzo. Hoy con satisfacción anunciamos que hemos superado esta meta  con la administración hasta el mediodía de hoy de 52.164 personas con  la  primera dosis y de 6.721 con la  segunda dosis.    Además este viernes estamos finalizando con la vacunación de la primera dosis de los trabajadores de educación preescolar y escolar  y de las personas con o sin enfermedades entre  los 60 y 64 años. Además de la segunda dosis de los adultos mayores de 90 años y más.

Hasta el minuto este ha sido un proceso ordenado y coordinado, con gran colaboración por parte de la comunidad, quienes en su gran mayoría ha sido empáticos con el calendario de vacunación que ha privilegiado en las primeras semanas a los públicos objetivos más expuestos y de riesgos a este virus”

“La próxima semana se continuará, con el proceso de vacunación de personas con enfermedades crónicas entre 46 y 59 años y en igual tramo edad las personas con discapacidad severa o profunda, inscritos en el registro nacional de discapacidad. Paralelamente recibirán su segunda dosis los adultos mayores entre 71 y 84 años de edad.

Los invitamos a concurrir a vacunarse para estar protegidos y contar con más defensas frente a este virus y a seguir informándose por las vías oficiales de la SEREMI de Salud y del Gobierno”.

Atte.