contadores web

Antonio de Pigafetta, cronista de una historia épica – Leonardo Chávez Alvear, Contraalmirante, Comandante en Jefe III Zona Naval – Opinión

Antonio de Pigafetta, cronista de una historia épica – Leonardo Chávez Alvear, Contraalmirante, Comandante en Jefe III Zona Naval – Opinión

Antonio de Pigafetta, oriundo de Vicenzia actual territorio italiano, fue uno de los miembros de la expedición de Fernando de Magallanes que logro bajo el mando de Juan Sebastián Elcano la primera circunnavegación al mundo, hecho capital que demostró que el mar es un continuo que une las distintas civilizaciones.

Su rol en la mencionada expedición es controvertido, realizando las crónicas del viaje, dentro de las cuales se destacan diferentes episodios, los cuales fueron publicados en el libro “El primer viaje alrededor del mundo”, en donde se hicieron conocidos unos de los primeros mapas del Estrecho de Magallanes y parte del actual territorio chileno.

De origen noble y amplios conocimientos en navegación, cosmografía y geografía, integró la expedición como supernumerario, no teniendo inicialmente renta o sueldo en el viaje, siendo reflejo del espíritu de la época del renacimiento, bajo una formación holística y en busca de aventuras.

De sus crónicas podemos conocer parte de los episodios acaecidos en el descubrimiento del Estrecho de Magallanes, así como algunos detalles en torno a la expedición de avanzada liderada por Roldán y las sensaciones vívidas al recibir la noticia del hallazgo de Cabo Deseado y por ende la salida hacia lo que hoy conocemos como Océano Pacífico.

También nos entrega interesantes antecedentes respecto a la figura de Fernando de Magallanes, contacto con diferentes pueblos y civilizaciones, así como detalles de la muerte del Capitán General en Filipinas. Siendo hasta el día de hoy un misterio y especulación su relación con Juan Sebastián Elcano, quién no es mencionado en sus crónicas, pero que lidero finalmente el Nao Trinidad en la primera circunnavegación al mundo, arribando de regreso a España en 1522.

Pigafetta volvió a recorres estas aguas australes después de 500 años, ahora en el Buque Escuela Esmeralda, para encontrar un puerto seguro en Magallanes donde fondear, en espera de un fondeadero definitivo en la ciudad de Punta Arenas.

Leonardo Chavéz Alvear
Contraalmirante
Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval