contadores web

Apoyo a la autonomía económica femenina: Continúan postulaciones para programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG Magallanes

Apoyo a la autonomía económica femenina:  Continúan postulaciones para programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG Magallanes

Durante el año pasado, más de 200 mujeres de la región participaron de la iniciativa que se ejecuta a lo largo de todo el territorio, contribuyendo al fortalecimiento de las mujeres e impulsando su inserción laboral.

Es uno de los programas emblemáticos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, también uno de los más queridos por las usuarias que van desde los 18 hasta los 65 años. De hecho, la pandemia no fue una barrera para que el año pasado, más 22 mil mujeres a nivel nacional se capacitaran a través de la entrega de herramientas que les permitan generar y gestionar ingresos y recursos propios a partir del trabajo remunerado, el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

En la región, el programa es ejecutado a través de la Gobernación de Magallanes y la Ilustre Municipalidad de Natales, quienes totalizan este año 202 cupos destinados a las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales. A través de un modelo de intervención integral, reconociendo las diversas brechas que las mujeres jefas de hogar enfrentan, el Programa hace énfasis en el desarrollo y fortalecimiento de condiciones para el empoderamiento, empleabilidad (en actividades económicas dependientes o independientes) y acceso a servicios que mejoran las competencias y calidad de vida de las mujeres participantes.

Al respecto, la Directora Regional del SernamEG, Fabiola García Pinto, señaló “con este programa buscamos empoderar a las mujeres para lograr la autonomía económica que les permita insertarse laboralmente y aportar con sus competencias y habilidades al desarrollo del país. Es importante que tengan en consideración que se han tomado todas las medidas sanitarias y nuestros equipos comunales han hecho un gran trabajo adaptándose a esta situación de crisis”.

Cade destacar además, que este programa cuenta con una alianza estratégica con Enap Magallanes que considera la inscripción preferente en cursos de capacitación, y que el año 2020 significó la especialización de 575 mujeres en 45 cursos desarrollados en temáticas como artesanía, marketing digital, inglés básico y turístico, repostería navideña, entre otros.  

«Como SernamEG agradecemos esta alianza virtuosa que hemos formado con ENAP Magallanes, quienes a través de su Área de Responsabilidad Social Empresarial continuamente han estado apoyando a las mujeres participantes de nuestros programas con cursos y talleres para adquirir herramientas que le permitan integrarse al mundo laboral, y esperamos seguir fortaleciendo esta alianza tan importante considerando la actual contingencia sanitaria y que significó una baja en la tasa de inserción laboral femenina”.

¿Cómo postular?

Quienes deseen participar deben llenar una Ficha de pre-inscripción disponible en: https://app.sernam.cl/form/2021/mjh/postula/ tras lo cual serán contactadas telefónicamente para llenar la Ficha de Postulación y finalmente, tras el cierre de la convocatoria, informarles si han sido seleccionadas para ser parte del Programa Mujeres Jefas de Hogar en las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales. Para más información también pueden contactarse al correo: mmadrid@sernameg.gob.cl, o a través del Fanpage de Facebook: SernamEG Magallanes.

Requisitos

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Ser Jefa de Hogar: se entiende por jefa de hogar la mujer que es económicamente activa, tiene responsabilidades familiares y es el principal sustento económico del hogar. Se incluirá, además, a las mujeres que están en la condición de “trabajadora jefa de núcleo secundario” (mujer económicamente activa que vive al interior de un hogar que tiene un jefe o jefa distinto a ella, pero con su aporte económico mantiene cargas familiares de su núcleo).
  • Pertenecer a los tres primeros quintiles de ingreso.
  • Ser económicamente activa: estar trabajando de manera dependiente, independiente o buscando trabajo. 
  • Vivir o trabajar en las comunas donde se implementa el programa.
  • No haber sido participante del Programa Mujeres Jefas de Hogar en los últimos 3 años.