contadores web

Autoridades fortalecen medidas de control para evitar aumento de contagios en Magallanes, especialmente en Puerto Williams

Autoridades fortalecen medidas de control para evitar aumento de contagios en Magallanes, especialmente en Puerto Williams

Desde el 8 de abril, residentes deberán llegar a la región con PCR negativa en mano.

La Intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas y el SEREMI de Salud (S), Eduardo Castillo dieron a conocer una serie de medidas que comenzarán a regir entre esta y la próxima semana con el objetivo de resguardar la salud de la población, en especial la de Puerto Williams.

La máxima autoridad regional explicó, que si bien en estos momentos estamos como región en un panorama favorable en materia de contagios, que unas semanas atrás se veía bastante lejano y que somos una de las regiones con menos casos y positividad en el país, aún debemos seguir cuidándonos.

Señaló que este jueves Puerto Williams retrocede de fase 4 a 3 en el Plan Paso a Paso, por aumento de contagios, situación que en una localidad como esta es considerable por su menor número de habitantes. A lo anterior, se suma las condiciones geográficas y climáticas de Cabo de Hornos. Por lo mismo, la exigencia de PCR negativo que regía para ingresar a esta Provincia hasta el 31 de marzo, ha sido extendida por un mes más, es decir, hasta el 30 de abril.

Paralelamente, sostuvo, que en consideración que este miércoles 31 finaliza el permiso de vacaciones entregado por el Gobierno y con el afán de proteger a toda la población magallánica, debido a la situación crítica que vive el resto del país, es que se exigirá a partir del 8 de abril, PCR Negativa a todas las personas que ingresen a la región.

En la actualidad los residentes pueden llegar sin su PCR negativa y hacer cuarentena, ahora todos deberán llegar con su examen negativo con un máximo de 72 horas de antelación desde que se toma la muestra. De esta manera, desincentivar la realización de los viajes, a excepción de aquellos que se efectúen por razones fundadas.

Durante las últimas semanas, explicó la Intendenta, se ha observado que una gran cantidad de personas residentes de Magallanes están retornando a la región sin su PCR, optando por la opción de realizar una cuarentena preventiva de 11 días.” Es así como en un sólo un día, por ejemplo, 290 magallánicos no trajeron su PCR y quedaron en aislamiento. El problema es que se ha detectado que las personas no están cumpliendo con esta medida, debiendo iniciarse sumarios sanitarios por el quebrantamiendo de la cuarentena, pero además colocando en riesgo a su familia y la comunidad”.

“Pedimos el último esfuerzo, sabemos que con estas medidas que son más restrictivas vamos  a lograr que el virus no siga entrando en nuestra región y que continuaremos con este proceso exitoso de vacunación para que en los próximos meses , obtengamos esta anhelada inmunidad de rebaño”.acotó Jenniffer Rojas.

Vacunación Masiva para Puerto Williams

Las autoridades también compartieron como una importante noticia, el anuncio que a partir de este jueves  1 de abril se iniciará la vacunación masiva de todos los habitantes de Puerto Williams mayores de 18 años para el resguardo de la población.  Lo anterior en consideración que un lugar lejano como éste y de difícil acceso. no todas las veces están las condiciones dadas para aerovacuar a un paciente grave. 

El SEREMI, Eduardo Castillo, explicó que “después de cumplir la inoculación de los grupos objetivos, el Ministerio de Salud ha aprobado nuestro planteamiento de adelantar la vacunación de la población restante de esta localidad, ya que son grupos más acotados con un número menor de población en comparación a los otros puntos de la región”.

La población objetivo en esta comuna es de 1.394 personas, quedan pendiente por recibir la primera dosis 367 persona y falta por administrar 668 segundas dosis.

De esta forma, cerca de 400 personas son las que recibirán la primera dosis para abarcar toda población objetivo y así en un mes más se administrarán las segundas dosis a este grupo, acercándonos cada vez más a la protección de este grupo y también de la comuna .

El SEREMI junto con invitar a las personas a inocularse contra el Covid-19, aprovechó la oportunidad de  hacer un llamado atención a la población de Navarino a participar en la búsqueda de casos activos, ya que se ha visto una disminución en el número de toma de PCR. “Debemos seguir testeándonos y  así continuar en la búsqueda de casos asintomáticos y su oportuno aislamiento”, puntualizó

Sostuvo que es necesario continuar con las medidas preventivas y el autocuidado, especialmente ya que a partir de la etapa 3, al haber mayor apertura interactuamos más con otros ya se en restaurantes, actividades deportivas, entre otros.