contadores web

CADEM: 39% ha recibido la vacuna, pero el temor al contagio aumenta, al mismo nivel que había antes que se iniciara proceso de vacunación

CADEM: 39%  ha recibido la vacuna, pero el temor al contagio aumenta, al mismo nivel que había antes que se iniciara proceso de vacunación

En este contexto, aprobación a la gestión del Gobierno frente a la crisis del Coronavirus cae a 45% (-7pts), el nivel más bajo desde que comenzara el plan de vacunación masiva. En este sentido, el 65% se muestra de acuerdo con mantener el toque de queda a las 10pm, 62% está de acuerdo con postergar las elecciones de abril y 61% con que su comuna retroceda a cuarentena.

En relación al aumento de contagios, al igual que en 2020, un 54% cree que la principal razón es que la gente no cumple las normas sanitarias, frente el 39% que lo atribuye al intento del gobierno de acelerar el proceso de retorno a la normalidad.

En tanto, en la tercera semana de marzo, 20% aprueba y 71% (+4pts) desaprueba la gestión del Presidente Piñera. En cuanto al equipo de gobierno, Enrique Paris (66%) y Paula Daza (63% -9pts) se mantienen como los mejores evaluados.

En otro ámbito, 49% cree que la estatua del general Manuel Baquedano debiese volver a plaza Italia, mientras que 51% cree que no. Sobre el futuro de la intersección, 32% piensa que la plaza debe mantenerse como está, 46% le gustaría que se haga un proyecto de plaza nuevo y 16% que se elimine para hacer una gran calle.

Vacunación contra el Covid-19

  • Luego de tres semanas en que se mantuvo estable, aumenta la preocupación por contagiarse con Covid-19, llegando esta semana a 66% (+9pts). La cifra coincide con el peak de contagios que ha experimentado nuestro país en los últimos días. En tanto, 39% (+9pts) de los chilenos declaran estar ya vacunados, mismo resultado que muestran los datos del Ministerio de Salud. Además, 87% evalúa positivamente el plan de vacunación, sin variaciones respecto a la medición anterior. Donde sí se registran cambios importantes es en la aprobación a la forma en que el gobierno está gestionando la crisis del Coronavirus, cayendo 7 puntos de 52% a 45%, el nivel más bajo desde que comenzara el plan de vacunación masiva. En cuanto a la principal causa del alza en los contagios, 54% (-4pts) cree que se debe a que la gente no respeta las medidas sanitarias, mientras el 39% (+1pto) lo atribuye al intento del gobierno de acelerar el proceso de retorno a la normalidad para cuidar la economía.
  • En este escenario, 62% estaría de acuerdo con postergar las elecciones de abril hasta que haya menos contagios y 61% está de acuerdo con volver a cuarentena total. Asimismo, un 96% aprueba mantener obligatorio el uso de mascarilla, 65% el toque de queda hasta las 22 horas, y 50% que continúen de forma voluntaria las clases presenciales, frente a un 30% que está por terminar con todas las restricciones.

Evaluación presidencial y del gabinete

  • En la tercera semana de marzo 20% aprueba y 71% (+4pts) desaprueba la gestión del Presidente Piñera. Por su parte, un 21% (-5pts) aprueba la gestión del gabinete, cayendo de manera significativa respecto a febrero. En tanto, el equipo de salud continúa siendo el mejor evaluado del gabinete. Así, el ministro de Salud, Enrique Paris lidera la lista con 66% (-4pts), seguido por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, con 63% (-9pts). Más atrás aparecen Mónica Zalaquett (50%, -1pto) y Karla Rubilar (50%, -6pts). Con menos del 50% de aprobación están Carolina Schmidt (45%, +2pts), Rodrigo Delgado (45%, -7pts), Gloria Hutt (45%, -12pts), Alfredo Moreno (42%, -10pts), Jaime Bellolio (42%, -7pts), Andrés Allamand (40%, +1pto), Cecilia Pérez (39%, -1pto), Rodrigo Cerda (36%, -4pts), el subsecretario del Interior Juan Francisco Galli (36%), Felipe Ward (36%, -10pts), el intendente de la R. Metropolitana Felipe Guevara (35%, -8pts), Lucas Palacios (33%, -6pts) y María José Zaldívar (31%, -6pts). Con menos de 30% de aprobación cierran la lista Hernán Larraín (24%, -4pts) y Raúl Figueroa (23%, +2pts).

Estatua de Baquedano y futuro de la plaza

  • En otro ámbito, 49% cree que la estatua del general Manuel Baquedano debiese volver a la plaza, mientras 51% cree que no debiese retornar. Sobre el futuro del céntrico espacio capitalino, 32% piensa que la plaza debe mantenerse como está, 46% es partidario de que se haga un proyecto totalmente nuevo y 16% prefiere que la plaza se elimine y se haga una gran calle que conecte con la Alameda. Además, 46% está porque la plaza se siga llamando Italia o Baquedano, mientras 45% prefiere Plaza de la Dignidad.