contadores web

Colegio Médico de Magallanes llama a las autoridades a endurecer medidas preventivas, frente a pandemia de covid-19

Colegio Médico de Magallanes llama a las autoridades a endurecer medidas preventivas, frente a pandemia de covid-19

El Colegio Médico de Magallanes ha emitido este sábado 27 de marzo el siguiente comunicado:

» A raíz de la grave situación sanitaria que afecta a nuestro país y que tiene a prácticamente en cuarentena a gran parte del territorio, como Colegio Médico Magallanes, EXIGIMOS a nuestras autoridades regionales implementar PCR a TODO viajero con destino a Magallanes como requisito para abordar el avión. Esta medida tiene el apoyo de los infectólogos de la región, Dr. Rodrigo Muñoz y Dra. Mónica Pinto.

Las razones que avalan esta petición con carácter de urgencia son: 1. Grave condición epidemiológica del país.

2. Difícil control de casos reconocidos en cuarentena. 3. Ausencia de distanciamiento físico abordo de los aviones. 4. El efecto protector de la vacuna aún no es completamente observable. 5. Retraso de las aerolíneas en informar los listados de pasajeros cuando se pesquisa un caso positivo. 6. Resguardar el esfuerzo de los equipos de salud y de la población de Magallanes, por haber logrado avanzar a Fase 3. 7. Evitar el ingreso a la región de nuevas cepas de COVID-19 Exigimos respetar nuestra condición de región extrema y aislada, haciendo valer la barrera sanitaria que nos separa del resto de Chile.

El actual procedimiento para el ingreso a la región debe ser revisado; hasta hoy se exige un examen RT-PCR negativo para Covid19 con un plazo previo de hasta 72 horas, sin considerar que el contagio puede producirse unas horas antes de abordar el avión. Por ende al ingresar a la región todo pasajero debiera cumplir con las medidas de cuarentena dispuestas para los viajes internacionales, de al menos una semana de aislamiento.

En opinión de este Consejo Regional, Magallanes no soporta una tercera ola de contagios, no sólo desde lo sanitario, ya que retroceder a cuarentenas tendría un enorme impacto para la golpeada economía regional.

De ahí la necesidad de reaccionar en forma urgente y endurecer las medidas de acceso y control, colocando especial atención a los permisos laborales, que desde el 31 de marzo son el único motivo de desplazamiento para lo no residentes. Hemos hecho un enorme esfuerzo como región para llegar a la fase 3 y avanzar hacia la fase 4, que no podemos desaprovechar por medidas poco rigurosas.

MESA DIRECTIVA REGIONAL CONSEJO REGIONAL MAGALLANES.»

El Presidente del Colegio Médico de Magallanes, dr. José Antonio Sepúlveda, publicó el siguiente mensaje: