contadores web

El proceso educativo una alianza entre docentes, padres, madres y /o apoderados – Nieves Rain – Opinión

El proceso educativo  una alianza entre docentes, padres, madres y /o apoderados – Nieves Rain – Opinión

La política educativa demanda hacer efectivo el Derecho a la Educación, a la igualdad de oportunidades, la participación y la no discriminación de niños, niñas y jóvenes y su acceso a la educación formal. Esto implica el aumento de cobertura de estudiantes.

La escuela también juega, hoy otro rol, el de considerar a sus estudiantes en sus potencialidades, la atención de la diversidad cultural, cognitiva y funcional, los ritmos de aprendizaje, las temáticas de género, por nombrar algunas.

Por tanto, se hace necesario que las comunidades educativas avancen en una alianza estratégica familia-escuela, que sea de colaboración y co-responsabilidades.

Sabemos la importancia que tiene la familia en el proceso educativo formal, para que éste resulte beneficioso al estudiante, debe haber comunicación fluida y clara entre ambos. Los establecimientos educacionales hoy cuentan con equipo de profesionales de apoyo, dupla psicosocial y programas que aportan al desarrollo integral y también abordan las necesidades educativas de los escolares.

Para que esta alianza sea efectiva los apoderados deben solicitar y recibir la información de sus pupilos y a su vez colaborar con el establecimiento educacional; participando de las reuniones de apoderados, las entrevistas, las reuniones de trabajo que se requieran para abordar las temáticas educativas de sus hijos e hijas.

Igualmente la escuela deberá entregar periódicamente, información adecuada y oportuna. Por tanto, los apoderados deberán  recibir las calificaciones y las evaluaciones a la que fue sometido su hija y/o hijo. En materia de calificaciones, podrán solicitar las rúbricas con que se evaluó, porque definen qué evaluaron y en qué proporción. Asimismo solicitar la recalendarización de las evaluaciones, cuando sean necesarias y los informes periódicos y oportunos del profesor jefe y de los docentes que interactúan en el proceso pedagógico.

El o la estudiante que requiera apoyo pedagógico, para superar sus dificultades, tendrá un diagnostico que incluye la pesquisa,  las evaluaciones diagnósticas que se aplicaron y un informe del mismo, asimismo la intervención que se propone. En el caso de requerirlas, cuáles serán las adecuaciones pedagógicas que se implementarán en el proceso educativo dentro y fuera del aula y en las evaluaciones de asignaturas.

En general los padres, madres o tutores pueden solicitar la entrega de actas donde se trató algún tema que se refiera a su hija y/o hijo, el registro en libros, correos electrónicos, etc.

Los padres, madres  y apoderados además debiesen conocer el Proyecto Educativo del establecimiento educacional, el Manual de Convivencia y el Reglamento de Evaluación como mínima documentación. Todos estos documentos deben estar adecuados a la normativa vigente y a los convenios internacionales firmados por Chile, en el ámbito de los Derechos Humanos.

Es deber del estado propender a asegurar a todas las personas una educación inclusiva y de calidad y, por lo tanto, los establecimientos educacionales y sus profesionales deben proporcionar sistemas eficaces de apoyos, posibilitando mejores expectativas para el desarrollo integral de sus estudiantes.

Los padres, madres y apoderados y la escuela deben aprender a compartir y asumir  las responsabilidades que implica el proceso educativo.

Para la vida en sociedad es importante la integración social, laboral y cultural de sus ciudadanos y ciudadanas,  la escuela también aporta a ello en su diaria tarea.