JUNJI Magallanes inauguró un nuevo y moderno jardín infantil en la comuna de Cabo de Hornos

JUNJI Magallanes inauguró un nuevo y moderno jardín infantil en la comuna de Cabo de Hornos
  • La emotiva ceremonia fue mixta, con una actividad presencial en el edificio construido en calle Carlos Condell 205 y una transmisión paralela virtual por las redes sociales.

Luego de 27 años, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) cuenta con un segundo recinto en la comuna de Cabo de Hornos, con la inauguración oficial del establecimiento “Puerto Williams”, construido en calle Carlos Condell 205. Y es que la única unidad institucional presente en el territorio era, desde 1994, “Ukika”.

Hoy la oferta del servicio público de educación parvularia se amplió con una sala cuna y un nivel medio, para 48 niñas y niños más.

La ceremonia fue encabezada por la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Adriana Gaete Somarriva; el Gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo Barrera; el Secretario Regional Ministerial de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle y la Directora Regional (S) de la JUNJI, Marisol Villegas Núñez, además de representantes de la Municipalidad de Cabo de Hornos y distintas instituciones presentes en Isla Navarino.

A través de una transmisión por la página de “JUNJI Magallanes” en YouTube, pudo verse la actividad en todos los rincones del planeta.

El Jardín Infantil “Puerto Williams” cuenta con una construcción de 696 metros cuadrados y una inversión de $2.071 millones, que fueron aprobados por el Consejo Regional (CORE) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Adicionalmente, cuenta con una vivienda destinada a funcionarias que arriben a los australes parajes para componer los equipos pedagógicos y que no tengan resuelto su domicilio definitivo en la zona.

Las funcionarias y funcionarios de la unidad están trabajando desde el pasado 22 de febrero de 2021, mientras que las puertas a la comunidad fueron abiertas el 8 de marzo con todas las medidas tomadas frente a la emergencia sanitaria que afecta al planeta.

La directora del establecimiento “Puerto Williams” es la educadora Catherine Mellado Mellado. En su mensaje, destacó que los párvulos serán los principales beneficiados con el nuevo recinto. “Contamos con un gran espacio exterior para tener un contacto permanente con la naturaleza. Ésta nutre el cerebro con los más fuertes estímulos y eso es fundamental para el desarrollo. Estamos orgullosas de poder ser parte de este proyecto, para el crecimiento de la primera infancia”, enfatizó.

La apoderada de la Sala Cuna, Constanza Calisto Gallardo, dijo que celebran, como familia, la inauguración del jardín. “Se trata de un refuerzo de la experiencia educativa. El equipo debe estar orgulloso de cómo están cambiando positivamente la vida de las personas y su aporte a terminar con las brechas en la educación”, recalcó.

El Gobernador Cárcamo prevé que con el paso de los días las aulas del jardín se irán llenando más y más de risas y carreras de niñas y niños. “El futuro empieza a elaborarse en los jardines infantiles. La responsabilidad es ahora en cuanto a brindar la vocación de servicio y el trabajo profesional hacia los párvulos. Como gobierno provincial estamos dispuestos a cooperar”, se comprometió el profesor.

La Intendenta Jenniffer Rojas García, entregó un mensaje vía remota, estableciendo que “es un día muy especial para las familias de Cabo de Hornos; la construcción responde a un requerimiento de la comunidad, que demandaba un nuevo recinto y de alta calidad para la educación de sus niñas y niños. La Educación Parvularia es un eje prioritario para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque entendemos que, desde esta etapa, se construye el futuro de nuestros hijos e hijas, el que debe otorgar oportunidades a todos por igual. Aprovecho de agradecer al CORE por el financiamiento a través del FNDR”.

Adriana Gaete recalcó la importancia que tuvo para ella poder asistir, de forma presencial, a la inauguración. “Pude poner la primera piedra para esta construcción, que nació de la voluntad de personas e instituciones por poner a los niños primero. Quiero agradecer al Gobierno Regional su respaldo y al equipo de la JUNJI. Es un proyecto precioso y no barato pero es el que los niños merecen. Es muy lindo llegar al rincón más austral de Chile con un jardín como éste. No importa donde naces, las oportunidades deben ser las mismas” concluyó la autoridad institucional.