contadores web

Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició trabajos en mejoramiento de calle Enrique Abello al poniente de Avenida Eduardo Frei Montalva

Ministerio de Vivienda y Urbanismo inició trabajos en mejoramiento de calle Enrique Abello al poniente de Avenida Eduardo Frei Montalva

La obra vial beneficiará directamente a cerca de 900 familias que han obtenido viviendas con subsidios habitacionales del Minvu y en barrios privados, entregados y en construcción. El o proyecto dará solución a los problemas de inseguridad derivados de la falta de pavimentación e iluminación pública.

 El inicio de la construcción de calle Enrique Abello entre Avenida Frei y Villa Pudeto, en una extensión de 1280 metros lineales, fue informada esta semana por el Director Regional del Serviu, Dubalio Pérez Ruiz, quien valoró la inversión de 2.680 millones de pesos proveniente del FNDR para la concreción de esta iniciativa.  “Queremos agradecer el compromiso del Gobierno Regional por aportar no solo en el desarrollo habitacional con la urbanización de nuestros conjuntos habitacionales, sino también en las vialidades y espacios públicos de la ciudad. Hemos logrado un trabajo conjunto con los consejeros y el Gobierno Regional para ir mejorando la calidad de vida de la población, generando sectores de integración social”. En este sentido, el Director del Serviu precisó que en Enrique Abello se están construyendo barrios privados de alto estándar, así como conjuntos de integración social y viviendas sin deuda, financiadas con subsidios habitacionales.

La relevancia de esta obra vial para el desarrollo habitacional del sector norponiente de la capital regional también fue destacada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos: “Este sector está teniendo un gran desarrollo habitacional tanto de inversión pública como privada. Tenemos proyectos habitacionales de integración social y otros que se están empezando a construir que van a beneficiar a familias vulnerables de Punta Arenas, por lo que nos resulta clave la pavimentación de la calle Enrique Abello, ya que sabemos que una calle pavimentada es sinónimo de mejor calidad de vida para sus habitantes. Como Gobierno estamos comprometidos con la integración, de hacer una Región más unida y que considere en sus cercanías equipamiento, centros de salud, colegios, etc.”

La nueva vía considera una calzada bidireccional de 9 metros de ancho, aceras de 2 metros de ancho en ambos costados de la calzada, bahías de estacionamiento para vecinos de los loteos Enrique Abello, obras de aguas lluvias que involucran nuevos colectores y sumideros y alumbrado público con tecnología LED. Todo el trayecto contará con hermoseamiento arquitectónico, consistente en paisajismo con especies arbustivas aclimatadas a la zona, césped, zonas con adocretos y adoquines, escaños y papeleros. La calle contará con demarcación y señalización vial, además de accesibilidad universal en el trayecto y cruces.

Las faenas se iniciaron a la altura de calle Cabo Vírgenes, en la faja sur de un tramo de 210 metros lineales de extensión, hacia el poniente. Una vez concluida la intervención en dicho paño, se espera proseguir faenas en los siguientes 400 metros lineales, hasta calle Juan Ruiz Mancilla. Con este fin y en consideración a que en dicho sector no se ubican viviendas, se está tramitando autorización de cierre total por parte de la Dirección de Tránsito Municipal y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones. Para ello, se propone habilitar un desvío por calle Manantiales e ingreso por Juan Ruiz Mancilla.

Durante toda la construcción del proyecto se irá informando oportunamente a las y los vecinos del sector, sobre los cierres parciales que se implementarán, previa aprobación de los organismos competentes.

La obra tiene un plazo de ejecución de 540 días corridos, desde marzo del presente año, hasta septiembre de 2022. La unidad técnica del proyecto es el Servicio de Vivienda y Urbanización y la empresa contratista es Salfa S.A.