contadores web

Mujeres Jefas de Hogar: 58 trabajadoras egresaron del exitoso programa

Mujeres Jefas de Hogar: 58 trabajadoras egresaron del exitoso programa

El proyecto es una iniciativa de SERNAMEG y, en Punta Arenas, la ejecuta la Gobernación de Magallanes

Con gran satisfacción por el logro alcanzado, el pasado 24 de marzo, a través de una ceremonia virtual,  se llevó a cabo el egreso de 58 participantes del programa Mujeres Jefas de Hogar, que busca contribuir en la autonomía económica de las habitantes de la región, fortaleciendo sus competencias laborales a través de diversos talleres y charlas enfocados tanto en el trabajo dependiente como independiente; así como también entregando redes de apoyo para la búsqueda de empleo y facilitando la derivación intersectorial de las participantes hacia otros programas de apoyo del servicio público.

Mujeres Jefas de Hogar, iniciativa emblemática de SERNAMEG, ejecutada por la Gobernación Provincial de Magallanes, entregó a sus estudiantes la posibilidad de participar de  62 talleres online, entre ellos: marketing digital, cuidado de enfermos y adultos mayores e inglés básico. Contando con el apoyo de organismos como el FOSIS, SENCE y ENAP. Cabe mencionar, que el programa también se ejecuta en Puerto Natales, a través de la Municipalidad.

El gobernador provincial de Magallanes, Alejandro Vásquez Servieri, destacó el gran aporte de este programa para la comunidad y expresó que “es una iniciativa en que se brinda apoyo efectivo. Que entrega la ayuda necesaria para que muchas mujeres puedan tener herramientas para crecer, contar con independencia económica y contribuir con el bienestar de sus familias”.

De igual forma, hizo mención a los tiempos difíciles que se están viviendo producto de la pandemia, donde este tipo de apoyo cobra vital importancia y donde  “como Gobernación debemos doblar nuestro compromiso con la provincia y su gente”, por lo que agradeció “al equipo de profesionales que trabaja en este proyecto que se ha transformado en un puente de desarrollo para todas las mujeres que participaron en él”.

En la misma línea, la Directora de SERNAMEG, Fabiola García Pinto, explicó que «el 42,7% de los hogares en Magallanes es encabezado por una mujer, doblando las cifras que se registraban a principios de los noventa, cuando nacía este programa al alero del recientemente creado SERNAM” y agregó que “es evidente el avance que ha tenido la inserción de la mujer al mundo laboral, sin embargo estamos conscientes de la brecha que aún existe, y que debe venir de la mano con el avance hacia una cultura de corresponsabilidad en los trabajos domésticos y de cuidado”. Concluyendo, que “en ese sentido, Mujeres Jefas de Hogar es un programa fundamental para empoderar a las magallánicas, fortalecer su autonomía económica y especialmente su autonomía de decisión».

Entre las beneficiarias, se encuentra, Karina Reyes, quien reconoció el aporte que significa para ella haber participado en “Mujeres Jefas de Hogar”, y  expresó: “estoy muy agradecida por ser parte de este lindo programa. En lo personal me sirvió mucho, sobre todo en esta época de pandemia donde estuvimos en casa, encerradas”, agregando que “yo se que a muchas mujeres les va a servir para el día a día y para sus emprendimientos”.

Junto a las 58 egresadas, otras 28 mujeres recibieron capacitaciones y pudieron desarrollar proyectos laborales, como parte del programa, siendo un total de 86 participantes las que se vieron beneficiadas.

La Gobernación hace un llamado a todas las mujeres con responsabilidades familiares a participar del programa y a postular para este año 2021, para continuar trabajando, empoderando a la mujer magallánica y acortando la brecha de género en la participación laboral femenina.