contadores web

Servicio de Salud implementó plataformas tecnológicas para mejorar gestión en Red en medio de la pandemia

Servicio de Salud implementó plataformas tecnológicas para mejorar gestión en Red en medio de la pandemia

La pandemia del COVID-19 trajo consigo variados desafíos a la gestión de salud, y en el ámbito tecnológico. Por ello, el Servicio de Salud Magallanes apostó por diversas plataformas tecnológicas en beneficio de la comunidad y trabajo de la Red Integrada.

Uno de los avances más significativos que se implementó el año pasado internamente, fue la plataforma Dashboard (Cuadro de Mando) que evoluciona finalmente en “Toma de Muestra Covid Regional”, que consiste en que todos los entes involucrados tengan acceso al control y gestión de los laboratorios y resultados. Además del trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, para conocer cómo evoluciona la pandemia en Magallanes, con la finalidad de entregar todo su apoyo en caso de ser necesario.

Esta importante plataforma, considera, además, tablas y gráficos para la toma de decisiones entre los equipos directivos.

“Este proceso y la pandemia nos ha forzado a tener un importante crecimiento tecnológico, debido a que es de vital importancia contar con información en tiempo real para la toma de decisiones. Esto también queda en evidencia de que todas las entidades se han visto beneficiadas por esta importante labor que han realizado los diversos equipos de las tecnologías de la información en nuestro país”, señala el jefe del Departamento de TIC, Ricardo Toledo.

De igual forma y basados en los requerimientos de acceso a la información por parte de la comunidad, se desarrolló la Plataforma Portal Pacientes, destinado a informar a los usuarios el resultado de la toma de muestra para SARS-CoV-2, accediendo en línea a la descarga de su resultado, mediante su RUN y clave única. Además de ello, el Departamento TIC se debió adecuar a los nuevos requerimientos, implementando puestos de trabajo remoto enlazados a servidores centrales del Ministerio de Salud.