contadores web

Tasa de desempleo en Magallanes mantiene tendencia a la baja, quedando en 5,2%

Tasa de desempleo en Magallanes mantiene tendencia a la baja, quedando en 5,2%


La Seremi del Trabajo destacó la positiva recuperación del empleo en la región de Magallanes, subrayando el importante descenso en el desempleo femenino que, por primera vez en más de un año, quedó por debajo de la desocupación masculina.
Al mismo tiempo, la Seremi reflexionó sobre la situación laboral a poco más de un año del inicio de la pandemia y señaló que “siempre estuvimos confiados en que Magallanes tenía las herramientas para mantenernos en una tasa de desempleo de un dígito”.
Durante esta jornada se emitió un nuevo informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), dando cuenta, para la región de Magallanes, de una sostenida tendencia a la baja durante los últimos tres períodos, quedando al día de hoy con una tasa de Desocupación de un 5,2% en la zona.
Este dato fue destacado por la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, quien señaló que esta curva descendiente del desempleo en la región se ha mantenido desde el trimestre de octubre – diciembre del año 2020, después de haber vivido períodos muy críticos en las etapas previas.
En sus palabras, “estos datos que se dieron a conocer el día de hoy son bastante positivos y reafirman la tendencia que se venía dando en los últimos tres informes del INE. Ahora, para el trimestre móvil de diciembre, enero y febrero de este año, la tasa de desempleo se situó en un 5,2%, bajando en 0,3 puntos porcentuales respecto al boletín inmediatamente anterior, donde se registró un 5,5% de desocupación”.
La autoridad expresó que, si bien al comparar la actual cifra con igual período de hace un año, se registra un alza de 0,7 puntos porcentuales, “de todas maneras, se reafirma durante este período la tendencia a una baja sostenida del desempleo en Magallanes”.
En términos de género, la secretaria regional destacó el positivo avance en la participación femenina regional plasmado en el boletín de empleo. “Un antecedente a resaltar es que, en este informe, por primera vez, la tasa femenina de desempleo fue inferior a la masculina. Las mujeres registraron un 4,9% versus los hombres con un 5,3%, lo que es bastante bueno, dado que durante todo el 2020 vimos una situación a la inversa con una cesantía femenina que superó el 9%. Por tanto, esta baja significativa nos reafirma que el Subsidio al Empleo, tanto en sus líneas “Contrata” y “Regresa” como “Protege”, además de todas las medidas que hemos impulsado como gobierno del Presidente Sebastián Piñera para incentivar la contratación de las mujeres, están generando buenos frutos”, expresó.
Consultada sobre el balance en torno a la situación del mercado laboral en la zona, a poco más de un año del inicio de la pandemia, la Seremi reflexionó sobre este período señalando que “en esta misma época, hace un año, la pregunta que más se repetía era si íbamos a llegar a una tasa de desempleo de dos dígitos y siempre nos mantuvimos en la línea que Magallanes tenía las herramientas para conservar una tasa de desempleo de un dígito, aunque producto de los períodos de cuarentenas que vivimos, tuvimos cifras bastante altas que alcanzaron el 8,7%, siempre estuvimos confiados en que íbamos a superar esta situación”.
Añadió que, “con la salida de cuarentena a fines del año pasado y el inicio del proceso de vacunación, ello ha incidido también en la situación laboral de la zona, pero especialmente, las medidas adoptadas como la Ley de Protección del Empleo, y en los últimos meses, el Subsidio al Empleo, han sido claves para la recuperación de los puestos de trabajo regionales, por lo que continuaremos fomentando estos beneficios para seguir en esta línea”.