contadores web

35 nuevos casos de covid-19 en Magallanes se registran este viernes 9 de abril

35 nuevos casos de covid-19 en Magallanes se registran este viernes  9 de abril

En relación a las cifras de hoy, informamos que de acuerdo con el sistema Epivigila, Magallanes reporta 35 casos nuevos: 29 corresponden a Punta Arenas, de Puerto Natales y 3 sin notificación.

De esta forma, Magallanes alcanza hoy una cifra de 23.478 casos desde el inicio de la pandemia.

40% de los casos positivos anunciados corresponden a casos detectados en la búsqueda Activa de Casos o BAC. Recuerde que diariamente

Las muestras reportadas corresponden a 787 exámenes analizados en los laboratorios de la región.

Magallanes hoy presenta 285 casos activos, 22.824 personas recuperadas.

Por sistema de ajuste, Epivigila nos agrega 1 deceso a la cifra total de fallecidos en esta Pandemia, cuatro decesos, con lo cual la región registra a la fecha 358 víctimas fatales.

El detalle de casos activos por comuna es el siguiente:

248 en Punta Arenas,

  24 en Puerto Natales,

    5 en Porvenir

    3 en Cabo de Hornos

Debemos informar lamentablemente la muerte de dos personas una paciente de 56 años internada en el hospital de Puerto Natales y un hombre de 64 años, trasladado a un establecimiento de salud en la región metropolitana. Ambos con enfermedades de base. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares.

En cuanto a muestras, se informa que, a la fecha se han analizado 176.406

exámenes de PCR.

Tenemos, una positividad diaria de un 4% positividad 7% en la de la última semana.

Hospitalizados

El total de pacientes hospitalizados en la región es de 288,de los cuales 33 son pacientes positivos a Covid-19.

26 están internados en Punta Arenas y en Puerto Natales.

Las personas internadas con Covid representan el 11.5% del total de hospitalizaciones de la región.

08 personas está en aislamiento.

22 personas están en la UCI: 21 en el Hospital Clínico Magallanes y en el Hospital Dr. Augusto Essmann.

Quedan camas disponible  3 camas en UCI en Punta Arenas.  Y 2 en Natales.

De las camas UCI, 16 son pacientes Covid, 15 en Punta Arenas y 1 en Natales.

personas permanecen en la UTI (6 en Punta Arenas y 3 Puerto Natales). Quedan 2 camas en el Hospital Augusto Essmann.

15 pacientes permanecen con ventilación mecánica invasiva, 14 en Punta Arenas y en Natales.

La Red integrada de Salud cuenta con un 57% de sus ventiladores ocupados, con 21 en uso y 16 disponibles.

Fiscalizaciones

Ayer jueves se efectuaron 535 fiscalizaciones en domicilio a casos positivos, contactos estrechos, casos sospechosos y cuarentenas preventivas.Con 1 sólo sumario.

De esta forma, alcanzamos un total de 114.964 fiscalizaciones con 1.091 sumarios.

Residencias sanitarias

Hoy viernes las residencias sanitarias   tienen a 136 usuarios de esta estrategia, con 127 habitaciones ocupadas, quedando a disposición 114 habitaciones.

En las últimas 24 horas ha ingresado a 24 usuarios, egresando 34 usuarios.

Si quiere utilizar esta estrategia , sin costo para el usuarios, puede comunicarse al   teléfono 800 726 666 o escriba  al correo residencia.sanitaria@redsalud.gov.cl

Campañas de Vacunación

Hasta el mediodía de hoy  se habían vacunado contra el Covid-19 en nuestra región 84.457 personas con la primera dosis y 56.700 con la segunda dosis.

La próxima semana iniciaremos la vacunación de uno de los rangos de edad más numerosos, me refiero al comprendido entre los 40 y 49 años.

Es muy relevante que este grupo etario se vacune porque son  los casos mayormente afectados por este pandemia, al ser activos laboralmente y caracterizarse por una activa vida familiar y social.

Además sobre este grupo recae, generalmente, el deber de cuidar a sus padres, pero también a sus hijos.

Por lo mismo el vacunarse no sólo es una responsabilidad consigo mismos, autocuidado, y con su entorno, para protegerlos.

Específicamente y de acuerdo al calendario del Minsal, el  lunes 12 y martes 13 de abril es el turno de recibir su vacuna contra el Covid  delas personas que tienen 49 años, mientras que el miércoles 14 y jueves 15, le corresponde a quienes tiene 48 años. En tanto el viernes, pueden vacunarse los rezagados de 48 años y más. 

La otra semana se mantiene los locales de vacunación en las otras tres comunas y Punta Arenas concentrará este proceso en el Liceo Contardi, Escuelas: Manuel Bulnes, Patagonia y Hernando de Magallanes entre las 9 y 16 horas. 

Para el lunes se espera la llegada a la región de alrededor de 3.800 vacunas Pfizer, la cuales por almacenamiento y descongelamiento de la misma son distribuidas a las regiones del país, los días lunes, concentrando su administración en los puntos entre los días martes y jueves de cada semana. Si la respuesta es buena por parte de la comunidad, ocurre que ya para el día viernes no contamos con dosis y esto es lo que aconteció este semana.

Llamamos a la calma y a no desinformar, nuevamente el martes tendremos vacunas Pfizer en los puntos de vacunación y en rigor, el recibir la segunda dosis unos días después no genera un problema de salud ni efectividad para el usuario. Lo importante que queremos recalcar que todas las personas tienen su vacunas aseguradas.

En la Campaña de Antiinfluenza, informamos que la otra semana se vacunará las personas entre los 70 y 79 años, comenzando el lunes con las personas de 78 y 79 años y el martes  es el turno de los  77 y 76 años.

Y toda la semana se inoculará a los niños y niñas de 6 meses a dos años.

Esta vacunación se realiza en Punta Arenas en la Escuela 18 de Septiembre y en las restantes provincias en sus puntos habituales.

Con respecto a la nueva disposición que rige sobre la obligatoriedad  de los residentes que  ingresan a la región,. Debemos señalar que el primer día de vigencia de la misma, la evaluación es positiva ya que de 508 pasajeros, sólo 4 personas no cumplieron con ésta, disponiéndose cuatro cuarentenas: entre ellos 1 menor de edad.

Así que felicitamos a todos quienes están cumpliendo con esta normativa y han internalizado la importancia de cuidar a nuestra región, evitando la llegada de nuevos casos.

Como último mensaje quiero reiterar mi llamado a cuidarnos, y colocar ante todo nuestra salud

Ninguna reunión social , puede estar primero que el autocuidado. Seamos conscientes con nuestra salud, hay cansancio por esta pandemia , eso lo sabemos, pero el sacrificio que hoy hagamos, se traduce en la posibilidad de estar sanos y de no seguir lamentando muertes.