contadores web

Construyendo redes para una reactivación sostenible – Pablo Terrazas, VicePresidente Ejecutivo de CORFO

Construyendo redes para una reactivación sostenible – Pablo Terrazas, VicePresidente Ejecutivo de CORFO

La pandemia y la crisis climática nos alertan que hoy más que nunca debemos enfocarnos en construir una economía más sostenible, y con ello, más resiliente e inclusiva. Esto ocurre en todo el mundo, y Chile no es ajeno a este desafío. Hoy es el momento de forzar un punto de inflexión. Frente a un escenario de recursos limitados y necesidades crecientes, la economía circular se alza como una estrategia de desarrollo eficaz para mejorar la competitividad de nuestra economía. 

Tenemos la oportunidad de seguir la senda de economías líderes, quienes han alineado sus planes y políticas de recuperación económica a principios de inversión y financiamiento pro carbono neutralidad. Por ejemplo, la Unión Europea, un socio estratégico de Chile, cuenta con un Pacto Verde y diversas iniciativas que ponen a la economía circular como uno de los principales motores y creación de empleo, un camino que también corrobora a nuestra propia meta de lograr ser carbono neutral al 2050.

El modelo productivo ya ha dado luces de estar volcándose en esta dirección, y de ahí que uno de nuestros ejes estratégicos en Corfo sea el Desarrollo Sostenible. Para esto hemos impulsado diferentes acciones, así como también, incentivos específicos en los programas de innovación y emprendimiento. 

En este sentido hoy estamos impulsando una nueva iniciativa para promover la materialización de negocios que contribuyan a la acción climática, y a generar mayores oportunidades para todas y todos: la Ronda de Negocios “Economía Circular: Reactivación con Impacto”.

Estas rondas pueden ser una efectiva herramienta para promover la vinculación y complementariedad entre industrias y empresas, además de un espacio de intercambio comercial que facilita la materialización de inversiones y desarrollos de nuevos negocios, entre otros. 

Esta iniciativa, donde buscamos conectar a más de 750 empresas y emprendedores, se realizará el 22 de abril, justo el día en que honramos a nuestro planeta y su cuidado. Detrás de ella, existe un trabajo colaborativo entre Corfo, Sistema B y Mentores de Impacto, y se desarrolla en el marco del aporte entregado por la Unión Europea para impulsar la acción climática, tanto en Chile como en América Latina y el Caribe a través de Euroclima+.