contadores web

Estudiantes de Ingeniería Ambiental realizan visita virtual a Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Natales

Estudiantes de Ingeniería Ambiental realizan visita virtual a Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Natales

Sorteando las barreras sanitarias y geográficas, un grupo de estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), tuvo la oportunidad de realizar una visita virtual a la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, de Puerto Natales.

En la ocasión, Job Contreras Sáez jefe del departamento de Producción y Depuración, impartió una charla sobre las principales operaciones, equipos y tecnologías de la planta. Mediante la plataforma de Zoom, se realizó un recorrido mostrando todas las etapas de operación, acercando a los estudiantes a un funcionamiento real y en vivo de este tipo de instalaciones. 

La visita fue un gran aporte para los alumnos, quienes la consideraron una muy buena oportunidad para conocer aspectos prácticos del curso.

Para el estudiante de Ingeniería Civil Química, Benjamín Ghiringhelli, fue una actividad muy didáctica e interesante, “Aguas Magallanes hizo una muy buena inducción sobre el funcionamiento general de las instalaciones. Me llamó mucho la atención el efluente que sale de la planta y su nivel de pureza, al punto que se podían ver cisnes cuellinegros justo a la salida de la cañería”, agregó.

«Desde Aguas Magallanes pudimos mostrar un proceso que nos enorgullece. Efectivamente, tratar las aguas servidas en una localidad que vive y respira del turismo y de la naturaleza con el canal Señoret, es un desafío que hemos enfrentado a la altura y poniendo a disposición la mejor tecnología disponible para el proceso de depuración de las aguas servidas que produce la ciudad, generando incluso un impacto positivo con la disposición final de biosólidos (lodos) en suelos degradados, aportando así a potenciar la producción de forraje para el ganado local», destacó Job Contreras Sáez.

En tanto, el docente a cargo de la asignatura, Ernesto Pino, agradeció la oportunidad de realizar este tipo de visitas virtuales. “La actividad fue de mucho apoyo para entender de forma más práctica y aplicada varios conceptos relacionados con el tratamiento de aguas residuales. Si bien, lo ideal es recorrer la planta en forma presencial, agradecemos la oportunidad de realizar visitas virtuales”,destacó.