contadores web

Gobierno anuncia cierre total de fronteras durante abril, ante incremento de contagios por covid-19

Gobierno anuncia cierre total de fronteras durante abril, ante incremento de contagios por covid-19
sdr_vivi

El Gobierno anunció este jueves 1 de abril medidas más restrictivas para frenar los altos contagios de Covid-19 en el territorio. El cierre de fronteras comenzará a regir desde este lunes 5 hasta el 30 de abril, lo que significa que ni chilenos ni extranjeros residentes podrán viajar al exterior hasta fin de mes.

el Gobierno anunció este jueves medidas más restrictivas para frenar los altos contagios de Covid-19 en el territorio. En esta jornada se reportaron 7.830 casos.

La subsecretaria de Prevención del Delito, katherine Martorell, fue la encargada de dar a conocer los anuncios.

Entre las estrategias se contemplan el cambio en el horario del toque de queda, que a partir de este lunes 5 de abril comenzará a regir a las 21 horas. Se prolongará hasta las 5 de la mañana.

La última vez que el Ejecutivo modificó este horario, fue el pasado 11 de marzo, cuando también lo adelantó una hora, desde las 22 a las 5 de la mañana.

“Son momentos difíciles, pero siempre la salud ha sido prioridad del Gobierno”, dijo Martorell.

CIERRE DE FRONTERAS

Otro de los anuncios es que se cerrará la frontera por todo el mes de abril.

La medida comenzará a regir este lunes 5 el lunes hasta el 30 de abril, lo que significa que ni chilenos ni extranjeros residentes podrán viajar al exterior hasta fin de mes.

En caso de una situación extraordinaria, podrá solicitarse un permiso para salir en la Comisaría Virtual, precisó Martorell. Este solo se otorgará “porque es fundamental para el país, porque hay una medida humanitaria de por medio, porque es esencial para la salud, o porque la persona que sale no vuelve”.

Desde el lunes 5 de abril hasta fin de mes estará prohibido el ingreso de extranjeros no residentes, salvo los que provienen de países sin transmisión comunitaria, de acuerdo a la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Siempre puede existir una excepción, pero todos esos actos son fundados” con los motivos antes señalados, remarcó.

Respecto del ingreso de camiones por la frontera terrestre, se exigirá PCR negativo con 72 horas, además de la realización de exámenes aleatorios para verificar sus condiciones de antígenos.

LIMITACIONES A ACTIVIDADES ESENCIALES

También se detalló que habrá nuevas limitaciones a las actividades esenciales, donde por bien esencial se entenderá aquellos bienes imprescindibles para subsistencia, el teletrabajo, la seguridad inmueble, educación a distancia.

Mientras que se eliminan giros de manera temporal, como por ejemplo la venta por menor de prendas de vestir, perfumes y cosméticos, esto por 15 días.

En tanto, los supermercados no podrán vender bienes que no sean esenciales, tales como los alimentos, medicamentos, productos de aseo e higiene personal o de conservación y funcionamiento del hogar.

Los malls permanecerán cerrados, mientras que sólo podrán abrir los supermercados, farmacias y bancos, es decir giros esenciales, y las personas deberán solicitar un permiso de desplazamiento general para poder ingresar, mientras que los almaceneros podrán ingresar con su permiso único colectivo.

Además se limita y redefine un funcionario esencial, tanto del sector público como del privado, quedando fuera las labores administrativas, contables o financieras.

Sobre el Permiso Único Colectivo, se incorporará declarar cuántos trabajadores tiene la empresa y a cuántos de ellos se les está solicitando el permiso y qué labor realizan.

Por otro lado, se limitarán los permisos de desplazamiento individual, pudiendo utilizarse uno el fin de semana en comunas en cuarentena.

AFORO CULTOS RELIGIOSOS


En tanto, a partir del viernes, y tras el fallo de la Corte Suprema, se establecerá un aforo especial para la realización de cultos religiosos en fase 1, con un máximo de 5 personas.

CORDÓN SANITARIO

Se informo que el cordón sanitario por Semana Santa, que estaba previsto para iniciarse a las 17 horas, se adelantará a las 13 horas de este jueves.

sdr_vivi