contadores web

Hay 650 camiones parados a ambos lados de la frontera patagónica entre Chile y Argentina

Hay 650 camiones parados a ambos lados de la frontera patagónica entre Chile y Argentina

El  Gobierno provincial de Tierra del Fuego argentina, según informan medios de prensa argentinos, continuó gestiones en todos los niveles con el Gobierno de Chile, en la región de Magallanes, para intentar convencer a los camioneros chilenos que cortan la ruta en la zona de Punta Delgada, que permitan el paso de los camiones argentinos que buscan llegar a nuestra provincia de Neuquén.

Como contrapartida los manifestantes se negaron a levantar el bloqueo ya que exigen como garantía que de manera escrita se emita un documento en donde se deje perfectamente claro que los camioneros chilenos que circulen por la Patagonia Argentina, no sufrirán bloqueos como el acaecido en las últimas semanas en la provincia de Neuquén.

Por otra parte, los coletazos de la paralización del transporte en esa zona, derivará en posibles consecuencias para los fueguinos, si es que el corte se extiende por más días. De hecho no descartan que se produzcan desabastecimiento de algunos productos, principalmente de los refrigerados y perecederos.

“La situación es de mucha preocupación sobre todo por los alimentos perecederos, como la verdura y lácteos”, anticipó la presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández. Para ejemplificar dijo que “todo lo que es verdulería, frutería, los camiones entran los martes a la provincia. Y desde el sábado están ahí. O sea que hasta que se pueda cruzar, toda esa mercadería va llegar en estado de putrefacción”.

La titular de la Cámara sostuvo que los camiones de fríos necesitan combustible para hacer funcionar sus equipos y al haber estado varados tantos días es muy probable que ya no tengan reserva para hacerlos funcionar. “Estamos muy preocupados por este tema, porque esa mercadería si se cortó la cadena de frío, va generar un desabastecimiento importante en la ciudad”, advirtió.

Por otra parte sostuvo que la otra mercadería que llega a la provincia, también va sufrir inconvenientes en la entrega. “Todo lo que no es perecederos ni refrigerado, cuando esto se libere, los transporte se van abarrotar por lo que va haber demoras en las entregas”, sostuvo Fernández.
Por otra parte, dijo que “es una situación delicada y seria, aunque sabemos que el Gobierno de la Provincia está realizando acciones de forma permanente ante la gobernadora chilena, el consulado y la embajada”.

Además, dijo tener información de que en Neuquén ya están dejando pasar el tránsito, motivo por el cual se les está planteado la necesidad de que si dejan pasar camiones allá, también permitan el paso hacia Tierra del Fuego”.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo, Ushuaia, Argentina.