contadores web

Informe de la SUBDERE retrató la realidad de las zonas francas en Chile

Informe de la SUBDERE retrató la realidad de las zonas francas en Chile

 

El inédito documento publicado en marzo de este año se centró en un análisis detallado de la situación chilena, haciendo foco en el origen, funcionamiento y desarrollo regional de estos regímenes en diferentes territorios del país.

Eugenio Prieto, gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliarias, concesionaria de Zona Franca de Punta Arenas, valoró el estudio, señalando: “No solo es un valioso instrumento de análisis, sino un reconocimiento manifiesto de que las zonas francas en el país han sido una exitosa política pública”.

Santiago, abril de 2021.- Un reciente estudio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, fue publicado en marzo de este año denominado “Informe zonas francas: perspectivas para el desarrollo territorial”, de la División de Políticas y Desarrollo Territorial.

Se trata de una publicación que presenta una detenida mirada a la realidad de las zonas francas en Latinoamérica, para concluir con un análisis detallado de la situación chilena, y es el primer informe de su tipo.

Como se afirma en la presentación, “el documento viene a apuntalar una reflexión que refiere al desarrollo regional desde un punto de vista menos frecuente, pero no por ello de menor importancia. Las zonas francas han sido políticas que, adecuadamente aplicadas, han reportado grandes beneficios en distintas partes del mundo. En Chile actualmente contamos con dos zonas francas –Iquique y Punta Arenas– que han permitido una mayor dinamización económica de los territorios.”

Para Eugenio Prieto, gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliarias: “Es un estudio muy interesante, que ofrece un análisis objetivo y realista de esta poderosa herramienta de política pública que es el régimen de Zona Franca. Vemos, por ejemplo, que destaca entre otros aspectos la importante creación de empleo formal en torno a las zonas francas en el país; el sustancial retorno social por la vía del pago del precio de la concesión al gobierno regional; la mayor dinámica económica que genera en la región, en otros”.

“Se trata de elementos que vemos muy presentes en la dinámica generada en torno a la Zona Franca de Punta Arenas, especialmente los últimos años y respecto de los cuales nos sentimos muy orgullosos como concesionaria y como magallánicos. Estudio que no solo es un valioso instrumento de análisis, sino un reconocimiento manifiesto de que las zonas francas en el país han sido una exitosa política pública para el desarrollo de zonas geográficamente aisladas”, complementa Prieto.

Por otra parte, el ejecutivo de la concesionaria de Zona Franca de Punta Arenas, asegura: “Esto ha sido ratificado inequívocamente por distintos gobiernos, mediante actos formales y concretos, el último de ellos a través del proyecto de ley ingresado recientemente en el Congreso sobre extensión de beneficios para la Zona Franca de Iquique y otras mejoras para el funcionamiento de la franquicia en el país, lo que otorga certeza jurídica y económica al sistema de Zona Franca, que es la fuente de inversión y de generación de empleo en el mediano y largo plazo”.

Un aporte para las ciudades sedes

Otro de los aspectos destacados del estudio, se refiere al aporte en las políticas públicas de cada ciudad donde hay zonas francas, señalando: “La instalación de una zona franca en una región determinada, no aseguraría por sí sólo el mejoramiento de las condiciones de vida a nivel regional. Sin embargo, se estima que sí puede tener incidencia esta política pública al menos en la ciudad sede de cada una de las zonas franca, como es el caso de las ciudades de Iquique y Punta Arenas”.

“Este beneficio se origina principalmente por la dinámica de la actividad económica que se produce ante la presencia de estos enclaves, donde se reproducen y generan beneficios como la investigación científica y la innovación tecnológica, los eslabonamientos productivos, los encadenamientos de suministros de insumos y de materias primas, la búsqueda de mercados emergentes, el intercambio comercial, la disposición de un sistema financiero al alcance de los distintos agentes económicos, y la generación de empleos tanto directos como indirectos, disponibles para los habitantes locales de las ciudades sedes de zonas francas”, indica el documento.

Para más información y el estudio completo, revisar el siguiente enlace: http://www.subdere.gov.cl/sala-de-prensa/subdere-publica-investigaci%C3%B3n-sobre-las-zonas-francas-en-am%C3%A9rica-latina-y-en-chile