contadores web

Sección de Exploración y Rescate de la Base Antártica “Capitán General Bernardo O’Higgins” se entrena en rescate en nieve

Sección de Exploración y Rescate de la Base Antártica “Capitán General Bernardo O’Higgins” se entrena en rescate en nieve

En el continente más helado y hostil del planeta existen una gran cantidad de peligros por la naturaleza del entorno. Estos riesgos se conocen como “peligros objetivos” que vienen dados por las características del medio, los terrenos inestables o expuestos, los desprendimientos y los agentes atmosféricos.


A esos peligros está expuesta la Sección de Exploración y Rescate de la Base, cada vez que sale a cumplir las tareas propias de esa unidad, además se agrega a esta condición de riesgo, el personal de científicos y todos los que trabajan en el lugar.

 
Para minimizar estos riesgos, la Sección se debe entrenar con distintas técnicas y equipos de montaña, una de ellas es el rescate en nieve con Tecle de Salvamento de alta calidad, este instrumento, es una herramienta de mucha utilidad, ya que permite tractar hasta 1.880 kilos, cuenta con un motor hidráulico para su funcionamiento y también una opción manual, y puede ser empleado a temperaturas de -40°Celsuis.

Cada integrante de la Sección tiene una ocupación especializada principal en la instalación y empleo del tecle y dos ocupaciones especializadas secundarias, ya que, ante la ausencia de uno de ellos, el resto del equipo debe tener las competencias para cubrir el o los puestos faltantes.

«Este tipo de tecles está presente en todas las Patrulla de Auxilio y Rescate Militar  del Ejército, su adecuado empleo permite asegurar la extracción segura de la víctima en la grieta, se requiere una adecuada comprensión del funcionamiento mecánico del tecle, como también se adquirir la mecanización de cada uno de los pasos para el empleo. Por eso comenzamos con una instrucción teórica, para luego iniciar una práctica con condiciones controladas, luego lo haremos en terreno.” Explicó el SG2 Claudio Rivas C.

http://www.portal.ejercito.mil/03_Noticias/imagenes/IMG_316030_C000175.JPG
http://www.portal.ejercito.mil/03_Noticias/imagenes/IMG_316031_C000175.JPG