contadores web

85 nuevos casos de covid19 se registran este lunes 3 de mayo en Magallanes

85 nuevos casos de covid19 se registran este lunes 3 de mayo en Magallanes

El  Ministerio de Salud en el reporte nacional, anunció hace algunos momentos el retroceso a fase 1 de “Cuarentena” de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

Como lo habíamos informado diariamente en los reportes regionales, se podía observar un aumento de casos en estas comunas, aumento de ocupación de camas críticas a nivel regional, incremento de positividad y empeoramiento de los otros parámetros a nivel regional, lo que hacía que estuviéramos más cerca de retroceder que de avanzar, con casos positivos en los más diversos ámbitos, principalmente en el ámbito comunitario. 

Se trata de una medida muy compleja y entendemos las complicaciones que esto conlleva este tipo en todos los sectores de la comunidad magallánica, pero necesitamos contener el aumento de casos que se está registrando en los principales centros poblados de la región.

Necesitamos la colaboración de todos como comunidad, para poder realizar una cuarentena efectiva, que baje los niveles de movilidad y con eso la circulación viral. Continuaremos con las fiscalizaciones de verificación de cumplimiento de protocolos Covid19, además del reforzamiento la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, especialmente con la implementación del test de antígeno, para junto a todos estos aspectos contener de manera rápida este aumento de casos.

Enfrentamos un escenario diferente al de la última cuarentena de finales del año pasado, puesto que la estrategia de testeo, Trazabilidad y Aislamiento se encuentra asentada y se continuará reforzando, además de que desarrollamos un exitoso proceso de vacunación que hace esperar que este retroceso a cuarentena no se extienda como en ocasiones anteriores, que podamos contener las cifras, para luego poder avanzar en el plan paso a paso.

La cuarentena establece que hay que quedarse en casa durante toda la semana y solo se puede salir a hacer compras o trámites puntuales y esenciales con un permiso individual que se puede obtener en comisariavirtual.cl (dos a la semana, máximo uno el fin de semana).

Se puede ir a trabajar si es que se labora en algún servicio esencial, que no puede ser realizado de forma remota, y tienes un permiso de desplazamiento colectivo o un permiso único colectivo (PUC).

Existe la banda horaria para realizar actividades al aire libre (deporte, paseo), sin necesidad de permiso, de 05:00 a 09:00 hrs. los días de semana y de 05:00 a 10:00 hrs. los fines de semana.

Estas actividades sólo pueden ser individuales o con personas de la misma residencia, y sin usar auto o transporte público. En este horario no se puede realizar actividades que requieran permiso.

Además, las personas mayores de 75 años, los días lunes, jueves y sábado pueden salir a pasear por 60 minutos, entre las 09:00 y las 11:00 horas o entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Mas información se puede encontrar en la pagina www.gob.cl

Les pedimos apoyo en el cumplimiento de las medidas sanitarias, para que esta cuarentena dure el menor tiempo posible. Pero como es de conocimiento este fin de semana no cesaron las fiestas clandestinas y cumpleaños, con a lo menos 20 detenidos.

A esto se suma, que hay una situación que afecta a la localidad de Villa Tehuelche en la localidad de Comuna Blanca y que hasta el minuto tiene a 12 casos positivos y que de acuerdo a nuestras investigaciones se trata de tres brotes: uno en la posta, otro en la municipalidad y otro en Cacique Mulato.

Según las investigaciones epidemiológicas:  los primeros contagios se habrían iniciado en la posta rural de esta localidad, no por situaciones laborales, sino,  por relajamiento de medidas preventivas en encuentro sociales y por la baja percepción de riesgo.

Si bien esta población se encuentra vacunada con la primera y segunda dosis, se constató relajamiento en el autocuidado.

La vacuna nos protege de contagios, pero en especial de hospitalizaciones y de casos de gravedad, pero igualmente nos podemos contagiar y, a su vez, contagiar a otros. Y esto fue lo que pasó, lo que parecía un resfrío finalmente era coronavirus.

Por eso, como lo henos dicho, estará alertas frente a los síntomas y, por lo mismo, es mejor prevenir y efectuarse una PCR preventiva y se siente resfriado y se testea,no se reúna con otras personas, porque podría contagiarlos.

Parte del autocuidado también es cumplir con nuestro calendario de vacunación.

Reiteramos que esta semana se ha registrado un avance en el calendario para la vacunación de población sana y se inoculará a las personas entre 40 y 44 años.

Durante este día se vacunarán las personas de 44 años y así va ir avanzando un año por día. Esperamos que este grupo concurra a los puntos de vacunación en todas las provincias de la región. Especialmente en Punta Arenas ,los que son ; Liceo Contardi y las escuelas: Hernando de Magallanes y  Patagonia. 

La vacunación de este grupo etario es muy relevante, porque es una población activa que trabaja, tienen hijos y generalmente tienen a sus padres vivos, interactúan en forma permanente con sus grupos familiares, pero también son activos socialmente: Por lo tanto, si hay una persona positiva de esta edad, las posibilidad que contagie a otro es exponencial.

Además recordemos que el promedio de edad de hospitalizaciones covid en la actualidad es de 50 años, es decir, existe un riesgo latente que personas positivas de esta edad puedan estar más expuestas a que sus estados de salud se complejicen a raíz de un contagio.

Cifras

Para hoy informamos que de acuerdo con el sistema Epivigila, Magallanes reporta 85 casos nuevos: 65 corresponden a Punta Arenas, 13 de Puerto Natales, 4 Porvenir 3 casos nuevos  reportados por laboratorio.

Por sistema de ajuste nos agregan dos casos al total notificaciones, los cuales llegan a 25.632 casos acumulados Covid-19.

20% de los casos positivos fuerondetectados en la búsqueda Activa de Casos o BAC.

Hoy en Punta Arenas en la tarde a partir de las 15 horas estará en funcionamiento nuestro punto fijo de toma de PCR en el Gimnasio de la Confederación en calle O´Higgins 0110, el cual funcionará  hasta las 18 horas.

En Tierra del Fuego se está realizando hasta las 16 horas un punto de testeo en la posta salud rural de Camerón y en la estación médico rural Pampa Guanaco.

Las muestras analizadas por los laboratorios corresponden a 979 exámenes de PCR.

Nuestro casos activos son 693 casos activos, 24.557 personas recuperadas y 370 fallecidos

El detalle de casos activos por comuna es el siguiente:

548 en Punta Arenas,

106 en Puerto Natales,

31 en Porvenir

Los otros casos activos corresponden a otras localidades.

En cuanto a muestras, se informa que, a la fecha se han analizado 198.215

exámenes de PCR.

Tenemos, una positividad diaria de un 9% positividad y 10% promedio de positividad de los últimos 7 días.

Hospitalizados

El total de pacientes hospitalizados en la región es de 316,de los cuales 70 son pacientes positivos a Covid-19, lo que representa un 22% del total de internados.

Los casos positivos están distribuidos:

56 en hospital Clínico de Punta Arenas y 8en Hospital de Puerto Natales.

Además de 5 pacientes en la clínica Magallanes y 1 en el Hospital de las Fuerzas Armadas.

27 personas está en aislamiento.

En las UCI de la red pública de salud se encuentran internadas 26 personas: 22 en el Hospital Clínico Magallanes y en el Hospital Dr. Augusto Essmann. Quedando disponibles 2 camas en UCI en Punta Arenas y 1 en Puerto Natales

En tanto, en los recintos de la Fuerzas Armadas y Clínica Red Salud hay 11 pacientes en UCI. Queda disponible 1 cama en esos recintos.

16 personas permanecen en las unidades de tratamiento intensivo, 12 en Punta Arenas, en el Hospital Clínico, 3 en el Hospital Dr. Augusto Essmann y 1 en la red privada.

Quedan disponible 4 camas UTI:  1 en la Clínica y 3 en el Hospital de Fuerzas Armadas.

La Red integrada se mantiene con un alta con un 80% de ocupación en ventilación mecánica con 33 equipos en uso y 8 disponibles. Sin duda un claro reflejo de la compleja situación que atravesamos.

Fiscalizaciones

Se efectuaron ayer domingo 329 inspecciones a domicilios de personas positivas y contactos estrechos, iniciándose 4 sumario.

Hasta la fecha alcanzamos un total de 128.099   fiscalizaciones y un total de 1.144   sumarios.

Residencias sanitarias

Este lunes están haciendo uso de nuestras residencias 207 personas con la ocupación de 196 habitaciones. Tenemos 54 piezas disponibles a nivel regional.

Durante las últimas 24 horas, ingresaron 18 personas y finalizaron sus aislamiento y cuarentenas 25 personas.

Si quiere optar por esta alternativa, la cual en la actualidad ha tenido una demanda sostenida en la comunidad, comuníquese al

800 726 666 o escriba  al correo residencia.sanitaria@redsalud.gov.cl.

Palabras Finales

Respecto a la Campaña Anti-Influenza que desarrolla en la región, se desarrolla desde este lunes en el Liceo Industrial en lo que respecta a la población entre los 40 a 51 años con enfermedades crónicas.

Los niños y niñas de  13 meses a 5to básico deben ser trasladados para recibir esta vacuna en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Umag. Lo anterior, previa citación.

En tanto, los lactantes de 6 a 12 meses deben ser llevados para recibir su vacuna en el Cesfam más cercano.

El resto de la región mantiene sus puntos habituales de vacunación.

Este mediodía, Magallanes registra 96.237 personas con la primera dosis y 78.096 con la segunda dosis.