contadores web

Autoridades regionales junto a la SIAT de Carabineros llaman a no repetir las cifras fatales de abril

Autoridades regionales junto a la SIAT de Carabineros llaman a no repetir las cifras fatales de abril

Se hizo un llamado a respetar la cuarentena y el horario de toque de queda. A disminuir la movilidad y organizar bien las salidas, cuando éstas son obligatorias.

Gran preocupación reviste para las autoridades regionales los últimos siniestros de tránsito acaecidos en la región, que dieron como resultado dos víctimas fatales en menos de 24 horas, el pasado mes de abril.

“La conducta temeraria de algunas personas al volante se torna en una verdadera amenaza para la seguridad vial. El no respetar la velocidad máxima cambia completamente el resultado de un siniestro en la calle”, comentó el seremi de Transporte y Telecomunicaciones Marco Mella, haciendo el llamado a los conductores a respetar la normativa vigente y velar por los más vulnerables en el sistema vial como son ciclistas y peatones.

El jefe de la SIAT capitán de Carabineros Álvaro Baquedano comentó que aún con todas las restricciones de desplazamiento existentes, siguen ocurriendo siniestros, algunos con resultados traumáticos como lo ocurrido la última semana de abril, periodo en el que dos jóvenes perdieron la vida. Hizo un llamado a los integrantes de un grupo familiar a conversar el tema y a que “adopten las medidas de seguridad en el tránsito, porque eso hacen las normas, darnos mayor seguridad al momento de nuestros desplazamientos, como el uso del cinturón o la silla de retención infantil”, manifestó.

Por su parte de la directora regional de Senda Lorena Guala dijo que la autoridad no va a claudicar al momento de llamar a la comunidad a mantener las medidas necesarias para evitar accidentes, muchos de los cuales pueden tener lamentables consecuencias para las personas y sus familias. “El conducir es absolutamente incompatible con la ingesta de alcohol y otras drogas”, enfatizó Guala.

“Sabemos que el fin de semana se puede prestar para el consumo de sustancias aún cuando estamos en una condición sanitaria difícil. Y sabemos que lamentablemente hay conductores irresponsables que salen de igual forma bajo los efectos de estas sustancias. Por eso llamamos a ser conscientes y responsables y no exponer la propia vida ni la de otras personas”.

El 2018 se dio un feriado similar al de estas Glorias Navales, año en el que hubo 15 lesionados, 1 grave, 1 menos grave y 13 leves. “La idea es sensibilizar a los peatones, pasajeros y conductores para adoptemos las medidas de seguridad, respetemos las normas del tránsito y no seamos parte de las cifras que entristecen a esta región”, puntualizó el capitán Baquedano.

Mella agregó que la gente debe colaborar en disminuir la movilidad en cuarentena y durante el toque de queda. “Si puede quédese en casa. Si su salida es perentoria, gestione bien sus traslados, ya que en fin de semana y feriados sólo puede obtener permiso por una sola vez”. Enfatizó en la importancia de organizar las salidas, para no incurrir en los peligrosos excesos de velocidad que son los causantes de la mayoría de los siniestros de tránsito en nuestro país.