contadores web

El impacto de la incertidumbre en los mercados, sobre los fondos de los trabajadores en las AFP

El impacto de la incertidumbre en los mercados, sobre los fondos de los trabajadores en las AFP

Los fondos de pensiones de las AFP fueron los más golpeados por la incertidumbre en los mercados financieros después de las elecciones del 15 y 16 de mayo.  Los fondos C, D y E tuvieron pérdidas, mientras que el A y el B  mostraron un alza, beneficiados, en parte, por el mayor valor del dólar.

El mes de abril fue un mes de pérdidas generalizadas para los fondos de pensiones, con un -0,36% (fondo A) hasta un -2,94% (Fondo E), en gran medida por el escenario de caídas de las acciones locales y un incremento de las tasas de interés de renta fija tanto internacional como chilenas. Es decir, una mayor percepción de riesgo en línea con la decisión del Tribunal Constitucional de no acoger la solicitud del gobierno que buscaba frenar el tercer retiro. Y mayo tiene su propia dinámica no muy distinta.

Al martes 18 de mayo, los multifondos que más perdieron en esta semana post turbulencia política luego del fin de semana de elecciones en los que la lista de candidatos convencionales de derecha no logró el 35% esperado por el los controladores del mercado, son los fondos más expuestos al mercado doméstico.

El multifondo tipo C, D y E registraban pérdidas de 0,08%, 0,82% y 1,23%, respectivamente. Los fondos A y B, en cambio, subieron 0,9% y 0,41%, en cada caso.

Una combinación de incertidumbre internacional y local están atacando las inversiones de manera generalizada, pero con resultados diferentes en cada multifondo.