contador de visitas gratis
Search
viernes 7 mayo 2021
  • :
  • :

Encuesta de demanda laboral inicia su levantamiento en Magallanes, con foco en la recuperación del empleo

 

Enadel 2021 permitirá generar información y conocer el talento humano que requerirán los sectores productivos de la región impactados por la pandemia

El Observatorio Laboral de SENCE, ejecutado en Magallanes por INACAP, inicia el levantamiento de información para la 3ª Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2021; con el propósito de conocer los requerimientos de capital humano de la industria regional a más de un año del inicio de la pandemia COVID-19.
ENADEL 2021 encuestará a empresas de los sectores de industria manufacturera; transporte y almacenamiento, y telecomunicaciones; además, levantará información sobre proyectos de inversión en infraestructura en obras públicas y energía.

«Tal como lo hemos manifestado en años anteriores, esta encuesta que ejecuta el equipo del Observatorio Laboral de Magallanes (OLM) es de vital importancia para nosotros, puesto que nos permite dimensionar la situación de las empresas de los diferentes rubros evaluados en la región, especialmente hoy, en el contexto de la pandemia del Coronavirus. Gracias a ella, además, se pueden establecer de manera concreta las ofertas y demandas laborales de estos sectores, lo cual constituye un insumo invaluable para las políticas que, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, hemos levantado a fin de recuperar y crear nuevos empleos para la zona», expresó la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés Schiattino.

A su vez, el Director Regional del SENCE, Enrique Hernández Pino, explicó “que estas encuestas permitirán conocer los requerimientos de capital humano actual, y prospectivos a nivel de ocupaciones, cualificaciones y habilidades en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, lo que sin duda generará información relevante para la pertinencia de nuestra oferta programática a nivel regional en el futuro.

Preparación en terreno

El levantamiento de ENADEL 2021 estará a cargo de un equipo de profesionales altamente calificado. “En nuestro cuarto año de Observatorio Laboral, podemos afirmar que contamos con un equipo humano altamente capacitado, y este año estarán trabajando en la región un equipo de 9 profesionales en este proyecto. Hacemos extensiva la invitación a que las empresas participen entregando información la cual es confidencial y se encuentra protegida por la ley. Se trata de información extremadamente valiosa para formar el talento humano que el país necesita, y se hace aún más urgente en el nuevo contexto mundial”, sostuvo la directora del Observatorio Laboral de Magallanes, Leandra Macías Leiva.
En esa línea, para el próximo 13 de mayo se agendó la realización de forma telemática de la décimo tercera sesión del Consejo Asesor del Observatorio Laboral magallánico, oportunidad en que se presentarán los resultados más relevantes obtenidos en las investigaciones sectoriales (Comercio y Silvoagropecuario y Pesca) realizadas durante el año pasado y, además, informará el plan de trabajo del Observatorio Laboral de la región para este 2021.