contadores web

Equipo de profesionales apoyará la educación parvularia al alero del CIIJUM de la JUNJI

Equipo de profesionales apoyará la educación parvularia al alero del CIIJUM de la JUNJI
  • A través de cápsulas y vídeos emitidos por aplicación móvil o redes sociales, se fomentarán el juego, la psicomotricidad y los estilos de vida saludable en las niñas, los niños y sus familias.

Gracias a una alianza con el Departamento del Deporte de la Municipalidad de Punta Arenas y la Unidad de Promoción de la Salud y el Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud de Magallanes y de la Antártica Chilena, el Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento (CIIJUM) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) logró la contratación de tres profesionales, encargados de ejecutar las actividades, que aportarán a la educación parvularia en el territorio.

Se trata de la kinesióloga y consejera en lactancia materna, Romy Barrientos Ortega, quien labora enfocada en las salas cuna; el profesor de Educación Física Jonathan Oyarzún Asencio, concentrado en los niveles medios y el artista y docente Ariel Oyarzún Sanhueza, en actividades de danza también para los niveles medios. El grupo trabaja con la asesoría del profesor del CIIJUM, Alejandro Alvarado Subiabre y la educadora de párvulos y coordinadora del recinto de la JUNJI, Paola Sáez Oyarzún.

La iniciativa es desarrollada vía remota con cápsulas y vídeos que son difundidos por la aplicación móvil “Mi Jardín JUNJI” o Whatsapp, de acuerdo con la realidad de cada unidad y el objetivo es fomentar el juego, la psicomotricidad y los estilos de vida saludable.

Para Paola Sáez, “se trata de propuestas interesantes, lúdicas y entretenidas, que las niñas, los niños y sus familias verán una y otra vez. Queremos destacar y valorar el aporte de las instituciones involucradas, que hicieron realidad esta propuesta gracias a un presupuesto y voluntad”.

El material es enviado cada semana a las educadoras de los distintos establecimientos e igualmente será difundido por las redes sociales de la JUNJI. Se vivió una experiencia piloto con el Jardín Infantil “Laguna Azul” de Punta Arenas, donde hubo una buena acogida de las familias. La idea es abarcar todos los recintos de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, que estén acreditados como promotores de la salud, los que serán invitados en junio de 2021, buscando beneficiar a la mayor cantidad posible de niños.

La Directora Regional (S) de la JUNJI de Magallanes y de la Antártica Chilena, la educadora Marisol Villegas Núñez, agradeció a todas y todos los que han sido parte del proceso. “En tiempos de pandemia y cuarentena total es apreciable la entrega y compromiso profesional de las personas que están al alero de nuestro CIIJUM. Este recinto es un orgullo para la JUNJI y ha estado prácticamente detenido durante los meses de emergencia sanitaria, centrado en otras tareas en beneficio de la comunidad, por lo que es una alegría verlo retomar su labor esencial por la educación de calidad y el bienestar integral de niñas y niños. Agradecemos esta alianza interinstitucional y esperamos que sea un rotundo y merecido éxito”, concluyó.