contadores web

Este 18 de mayo se conmemora el día de la Tragedia de Antuco y del Soldado Conscripto

Este 18 de mayo se conmemora el día de la Tragedia de Antuco y del Soldado Conscripto

Este 18 de Mayo del 2021, se conmemora un nuevo aniversario de la “Tragedia de Antuco y día del Soldado Conscripto”, actividad de relevancia para la Institución. El cual fu e instituido mediante Decreto Supremo N°112 el año 2007, como un reconocimiento que Chile y su Ejército brinda a los 45 soldados que perdieron la vida, en el cumplimiento del deber, en mayo de 2005 en los Faldeos del Volcán Antuco.

Anualmente, las instituciones de las Fuerzas Armadas reclutan a un contingente de jóvenes a nivel nacional para incorporarlos a sus filas. En tal sentido, el actual sistema de reclutamiento vía conscripción se puso en ejecución el año 2006, y se basa en la adopción de un modelo de Servicio Militar cuya principal característica es que, en el caso de los varones por disposición constitucional se trata de una carga pública obligatoria, sin embargo, esta obligatoriedad es prácticamente innecesaria, gracias a quienes manifiestan voluntariamente su deseo de cumplir con dicho deber.

Del mismo modo, en el contexto de una política de mayor inclusión femenina en las Fuerzas Armadas, el número de cupos para hacer el Servicio Militar en carácter voluntario, progresivamente ha ido en aumento, principalmente por un incremento en los cupos generados en el Ejército, como también por el ingreso de mujeres al Servicio Militar en la Fuerza Aérea a partir del año 2017 y a la Armada en el año 2018.

Así las cosas, en la actualidad los ciudadanos y ciudadanas que cumplen o realizan su Servicio Militar, hacen una entrega personal y desinteresada para servir a la patria, tratándose en consecuencia de una acción vocacional, a través de la cual deciden velar y defender tanto al país como a sus ciudadanos.

Lo anterior, es reconocido por el Ejército cada 18 de mayo, en cada rincón de Chile donde existe una unidad militar, con la celebración del “Día del Soldado Conscripto”, destacando a miles de jóvenes, hombres y mujeres, que cumplen su Servicio. Ese día en particular, fue instituido como un reconocimiento a los 45 soldados que perdieron su vida en el cumplimiento del deber, en la tragedia ocurrida en los Faldeos del Volcán Antuco en mayo del 2005, mientras realizaban su Servicio Militar.

La V División de Ejército, reconoce y distingue el compromiso de cada Soldado Conscripto y agradecen el cariño y abnegación con que día a día asumen la tarea de servir a Chile y a los chilenos, en especial a aquellos que recientemente han llegado a la Región dejando lejos de sus familias para instruirse como soldados del Ejército de Chile.

Del mismo modo, es preciso destacar la vocación de servicio y compromiso que han tenido con el país, los soldados que decidieron, voluntariamente, continuar con su Servicio Militar durante este año, teniendo que enfrentar tareas complejas e inéditas producto de la pandemia causada por el COVID-19.

Finalmente, junto con conmemorar el “Día del Soldado Conscripto”, los hombres y mujeres de la V División con profundo recogimiento rinden un sentido homenaje a nuestros camaradas que perdieron su vida en Antuco, lo que dejó una profunda huella en el alma de todos los Soldados del Ejército de Chile.