contadores web

Estudio científico del CADI-UMAG detecta 9 mutaciones del virus Covi19

Estudio científico del CADI-UMAG detecta 9 mutaciones del virus Covi19

Nuevos avances en la investigación del SARS-Cov-2 en Magallanes fueron presentados esta semana a través de un informe publicado en la revista científica «Viruses», donde se detectaron 9 mutaciones del virus, aunque se descarta que, hasta el minuto, esto pueda revestir una mayor preocupación a nivel epidemiológico.

La investigación estuvo a cargo del doctor Marcelo Navarrete, líder del laboratorio de Biología Molecular del Centro Asistencial Docente e Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI-UMAG), el que el año pasado arrojó que se había detectado una variante no detectada con anterioridad, donde incluso dio pie para hablar de «variante magallánica», lo que posteriormente fue descartado por el ISP.

Esta investigación, que ha continuado adelante este tiempo «consiste en que encontramos durante el año pasado que hubo una variante que se expandió en la región y llegó a ser el 100% de los casos secuenciados, coincidiendo con la gran incidencia que tuvimos en Magallanes en la segunda mitad del año, que nos llevó a ser una de las regiones más afectadas del planeta», dijo el doctor Navarrete, agregando que «lo que descubrimos es un mecanismo por el cual, la mutación en la proteína de la espiga del virus, podría significar una mayor tasa de propagación, en base a cómo funciona la proteína de la variante encontrada. El estudio explica cuál es el efecto de la mutación, en como se mueve la proteína para entrar a las células madre. El haplotipo (variante) que aparece aquí, tiene 9 mutaciones, pero hay una que es la que parece tener más importancia».

El científico aclara que «para que tengamos una variante de preocupación o interés, es que tiene que propagarse más allá del sitio de origen, y en este caso, como afecta a un territorio geográfico confinado, y no parece tener ventaja para propagarse a otros lugares, obviamente es de menos preocupación, a diferencia de la variante británica, que se propaga rápidamente».