contadores web

Ingenieros Civiles Eléctricos, Ingenieros Eléctricos e Ingenieros de Ejecución en sistemas computacionales, son las más buscados por las empresas a la hora de contratar profesionales

Ingenieros Civiles Eléctricos, Ingenieros Eléctricos e Ingenieros de Ejecución en sistemas computacionales, son las más buscados por las empresas a la hora de contratar profesionales

Ingenierías alcanzan alto nivel de empleabilidad en el mercado

Profesionales de las Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Ejecución en sistemas computaciones, son las más buscados por las empresas a la hora de contratar profesionales de estas áreas. 

Alta empleabilidad registran en el mercado los profesionales egresados de las 

carreras de Ingeniería, particularmente Civil Eléctrica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Ejecución en sistemas computacionales. Todas las cifras indican que hoy las carreras técnicas forman un universo que lleva la delantera a la hora de satisfacer la búsqueda de las empresas, sean estas medianas o pequeñas. Si a lo anterior se agrega que los profesionales cada vez más deciden cursar posgrado. Aumentan sus posibilidades de insertarse en el mercado de manera más rápida.

Entre las casas de estudio hay claridad al respecto, como bien lo señalan en la Universidad Técnica Federico Santa María, donde acaban de entregar los resultados de su Encuesta de Empleabilidad realizada a 7165 estudiantes, tanto de pre como de posgrado, arroja como resultado que la empleabilidad de sus egresados oscila en cifras promedio de 85% en estudiantes de pregrado y de 94% en posgrado. 

El estudio fue presentado por la Oficina de Gestión de Talentos y Empleabilidad (Gestal), perteneciente a la Dirección de Vinculación con el Medio de la USM.  

Dentro de las cifras, es importante señalar que solo 7% de los titulados de pregrado demoraron más de un año en conseguir su primer trabajo y un 36% tuvo su primer empleo incluso antes de titularse. En este mismo punto, un 53% de los encuestados señaló que la búsqueda de trabajo fue en general “fácil”.

Se destaca que un gran porcentaje de las carreras posee más de 90% de empleabilidad, e incluso de 100%, como lo son Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de Ejecución en sistemas computaciones. 

Respecto a los estudios de posgrado, los titulados se desempeñan principalmente en grandes empresas de sectores económicos de explotación de minas y canteras, servicios educacionales, actividades profesionales, científicas y técnicas y otras actividades de servicios. La empleabilidad alcanzó un 94%, destacando el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Civil y el Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica, que poseen un 100% de empleabilidad. 

Apoyo a la inserción laboral de sus egresados

Otra de las aristas de la Oficina de Gestión de Talentos y Empleabilidad, es apoyar a los estudiantes, titulados y graduados, a insertarse exitosamente dentro del mercado laboral.

Camila Maluk, coordinadora de Gestal, indicó que respecto al portal de empleos que la USM desarrolló en conjunto a Trabajando.com, se logró consolidar un espacio muy completo que, en 2020, generó 1.857 ofertas laborales y 531 prácticas y memorias, para 3.921 vacantes “tuvimos 22.782 postulaciones y 5.756 postulantes únicos, lo que nos indica que en promedio cada persona hizo cuatro o más postulaciones”, afirma.

Respecto al impacto de la pandemia en este proceso, Maluk explicó que “en el fondo llevar tres años con nuestro portal al 100% nos pilla bien preparados porque estar trabajando con empresas involucra un aumento en las ofertas. Adicionalmente, trabajamos la campaña de práctica y memorias para aumentar la cantidad y diversidad. No solo buscamos que sean muchas ofertas, sino también que estén relacionadas con las diferentes carreras que ofrece la USM”.