contadores web

Inician primer proyecto de reactivación económica forestal en Puerto Williams, mediante recolección de leña para restauración del bosque nativo

Inician primer proyecto de reactivación económica forestal en Puerto Williams, mediante recolección de leña  para restauración del bosque nativo

El programa considera recolección de leña que ya se encuentra en la superficie, con el fin de fomentar la restauración y manejo del bosque nativo. Es financiado por Conaf mediante fondos de emergencia del Ministerio de Agricultura, creados producto de la pandemia del coronavirus. Todo se entregará como ayuda social y de emergencia según corresponda.

Hace más de 20 años que Jaime Llaipen Cañuñan trabaja en el rubro forestal de Isla Navarino. Desde que era niño, junto a su hermano, acompañaba a su padre al bosque austral para la elaboración de leña, principal producto biomásico que permite calefaccionar los hogares en Puerto Williams.

A principios de esta semana, Jaime y sus siete trabajadores comenzaron a ejecutar el primer proyecto de reactivación económica de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en la comuna de Cabo de Hornos. Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, mediante la Ley 20.288, que crea fondos de emergencia transitorios en el marco de la pandemia del coronavirus.

Llaipen evalúa positivamente esta iniciativa en medio de una emergencia sanitaria que ha provocado serias consecuencias económicas. “Como soy de acá, me gusta darle trabajo a la juventud de acá. Tengo varios muchachos que están sin pega y me llaman para la casa, así que ya tengo al equipo formado. Justamente por la pandemia hay mucha gente sin trabajo, así que esto da una oportunidad”, dice.

A diferencia de otros proyectos que consideran corta de árboles vivos bajo un plan de manejo, el que se adjudicó Llaipen es una faena de ordenamiento y limpieza del bosque, es decir, recolección de madera que ya se encuentra en el suelo producto de faenas anteriores, todo con el fin de fomentar la restauración y manejo del bosque nativo. Se está trabajando en una superficie de 36,8 hectáreas del Lote 5F5, ubicado a unos 12 kilómetros al este de la capital provincial.

“Es por área de limpieza lo que se está trabajando ahora, así que se aprovecha todo lo que está tirado. Acá no se botan árboles, así que bien porque se va limpiando el bosque, se ve más ordenado, se aprovecha la leña. Hay mucha leña que con el tiempo se pudre, se echa a perder y no se consume, así que es un muy buen proyecto”, detalla Llaipen.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, en compañía de personal local de Conaf, visitó la zona donde actualmente se desarrolla el primero de los dos proyectos de reactivación económica en la comuna, cuyo presupuesto total entre ambos alcanza los 57 millones de pesos. En toda la región se ejecutarán nueve de estos programas, con 421 millones de pesos disponibles para este año.

“Estamos justamente en el sector donde se están desarrollando algunas de esas tareas para poder rescatar el suelo y permitir que la arborización continúe”, relata la primera autoridad provincial. “Hemos visto que hay mucho renuevo y obviamente que quienes se han ganado este proyecto tienen una tarea importantísima, dado que tienen que ir despejando el sector. Nos conversaban de que se iban encontrando con los renuevos, muchos de ellos tapados incluso por otras especies. La idea es dejar este espacio para que puedan desarrollarse”, profundiza Cárcamo.

De acuerdo al jefe de Conaf Área Cabo de Hornos, Giovanny Serey, al momento de la visita, en el segundo día de labores, los trabajadores forestales ya llevaban cerca de una hectárea y media intervenida, transportando cerca de 60 metros cúbicos de madera a dependencias municipales. Augura que esta acción continuará durante el resto de mayo, junio y “esperamos que el invierno no venga tan agresivo para poder terminar a mediados de julio”, menciona.

Además, aclara que el producto irá al segmento más necesitado de la población. “Toda la leña va para ayuda social, tanto la ayuda social que está categorizada de esa forma en el Municipio, como también para las emergencias que se puedan presentar y la Gobernación Provincial pueda disponer de este recurso para entregarle a los pobladores de Puerto Williams que así lo necesiten”, explica Serey.

En cuanto al segundo proyecto de reactivación económica de Conaf para esta zona, Serey detalla que irá en la línea de prevención de incendios forestales. Mientras aún se encuentran preparando las bases de la licitación, el profesional adelanta que la intención es crear franjas libres de vegetación (cortafuegos) y corta combustible (reducir la carga de combustible vegetal en la superficie), en todo el perímetro de la ciudad que colinda con el bosque. “La verdad, es un gran proyecto que estamos esperando poder desarrollarlo y que ya se encuentra financiado”, concluye.