contador de visitas gratis
Search
viernes 18 junio 2021
  • :
  • :

Intendenta Jenniffer Rojas anuncia puntos de control móviles y masiva fiscalización a vehículos, transeúntes y empresas

En el inicio de una nueva cuarentena en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, la primera autoridad regional apeló al buen comportamiento de la ciudadanía y advirtió de que existirán fuertes controles en las capitales provinciales.

Esta mañana y en el contexto de la implementación del nuevo punto de control en sector de tres puentes, la intendenta regional Jenniffer Rojas, junto al Jefe de la Defensa Nacional de Magallanes, General de Brigada Sergio Estevez; al seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, a la seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz; y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Pamela Flores, dieron a conocer las nuevas medidas que tomará el gobierno ante una nueva cuarentena en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

En la actividad, la primera autoridad regional recalcó que será necesario el compromiso de la ciudadanía en general y que en el nuevo plan de fiscalización: “Vamos a triplicar las fiscalizaciones existentes. Se están activando nuevamente los puntos de control, donde van a existir una vigilancia  exhaustiva de los permisos únicos colectivos de las personas, donde deberán demostrar, en conjunto con el contrato, un documento que acredite la relación laboral de por qué están circulando”.

A lo anterior, la intendenta Rojas hizo hincapié en que “las Fuerzas Armadas van a realizar controles a personas de pie, caminando por distintos puntos, exigiendo los permisos e igual tendremos puntos de fiscalización móviles, porque precisamente las personas han creado hasta sitios señalando donde hay controles para burlarlos. El llamado es a la responsabilidad, a que no estén esperando que los fiscalicen para poder cumplir con la normativa vigente. El llamado es a los que pueden quedarse en casa que lo hagan y a respetar esta cuarentena para que sea lo más corta posible”.

Los operativos

El seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, dijo que se va a implementar un aumento en la toma de antígenos, lo que “va a permitir obtener resultados en menos de 30 minutos. Por eso también vamos a fortalecer las residencias sanitarias con la contratación de al menos 3 nuevos hoteles, que permitan dar la capacidad que hoy necesitamos”.

A su vez, el titular de la cartera sanitaria detalló que se aumentó la fiscalización tanto diurna como nocturna, sobre todo a lo que se refiere a comercio esencial y a los permisos individuales. “Queremos fomentar en estas semanas un estricto control en todo para controlar rápidamente este aumento de casos y que dure lo menos posible la cuarentena”, dijo Castillo.

En cuanto a los locales comerciales y empresas, las autoridades recalcaron que la restricción que tienen para operar es que sean comercio esencial y puedan tener permisos. Igualmente, se detalló que se va fiscalizar que no solo tengan el giro, sino que la patente comercial y además de eso, solo podrán vender productos esenciales y eso debe estar definido en la patente comercial que tengan.

Finalmente, el Jefe Nacional de la Defensa en Magallanes, General de Brigada Sergio Estévez dijo que “Llamo a la consciencia de aquellos que infringen estas normas a través de la violación del toque de queda y medidas sanitarias; por ejemplo, a través de las fiestas clandestinas y están perjudicando a mucha gente que necesita trabajar para poder sobrevivir”.