contadores web

Médico Psiquiatra Juan Vukusich fue suspendido de sus funciones por orden de Fiscal del Servicio de Salud Magallanes

Médico Psiquiatra Juan Vukusich fue suspendido de sus funciones por orden de Fiscal del Servicio de Salud Magallanes

Sorpresa y molestia causó en la comunidad de pacientes del doctor Juan Vukusich, la decisión de la Fiscal del Servicio de Salud Magallanes Elba Mora de suspenderlo de sus funciones mientras dure un sumario que se sigue en su contra, por supuestas irregularidades en un Convenio entre el Club de Pacientes y el Servicio de Salud Magallanes, el cual está vigente desde el año 2012.

La suspensión de funciones afecta al dr. Juan Vukusich y a otros funcionarios como el Encargado de Gestión, el Encargado de Finanzas, entre otros empleados púbicos de esa época.

La indagación administrativa en curso, se refiere a la compra de servicios en la forma de contratación de personal del Club de Pacientes Psiquiatricos, la que de acuerdo a las normas, no podría efectuar contrataciones a través del sistema de Mercado Público.

El Servicio de Salud Magallanes publicó esta tarde de domingo 30 de mayo un comunicado que dice textualmente lo siguiente:

«La Dirección del Servicio de Salud Magallanes ante consultas e informaciones publicadas en medios de comunicación digital y escrita que, dicen relación con un procedimiento administrativo instruido en nuestra institución, considera necesario precisar lo siguiente:

En el marco de una auditoría realizada en el mes de Junio del año 2019 por la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, al Departamento de Salud Mental del Servicio Salud Magallanes, relacionada específicamente con pagos y contrataciones del denominado “Club de Pacientes Agrupación Miraflores”, se realizaron una serie de hallazgos que conllevaron a que, el Subsecretario de Redes Asistenciales de la época, solicitara la instrucción de un Sumario Administrativo para indagar las diversas anomalías administrativas financieras detectadas en dicha auditoría.

El Sumario Administrativo fue instruido a fines del año 2019, siendo designada como fiscal a cargo, una funcionaria de dotación de otro servicio público, con la experiencia necesaria para llevar adelante la indagatoria.

Y es precisamente que, tras una prolongada investigación de la Fiscal, ésta determinó formular cargos a un grupo de funcionarios de esta Dirección de Servicio y, disponiendo la suspensión preventiva de algunos.

Este sumario aún sigue en curso y sus antecedentes concluyentes serán dados a conocer una vez finalizado por completo el proceso.

En lo que dice relación con la atención de los usuarios/as de Salud Mental, este Servicio de Salud desea ser enfático en destacar que las atenciones de todos ellos/as se encuentran garantizadas, ya sea para consulta médica de especialista, controles, entrega de recetas o, de corresponder, emisión de licencias médicas, materia -esta última-  que fue especialmente abordada el pasado día viernes 28 de mayo entre el Director del Servicio de Salud (S) y el Sr. Seremi de Salud, D. Eduardo Castillo, de manera tal de garantizar la fluidez de los procesos.

Es cuanto podemos referirnos al asunto, el cual debe continuar apegado estrictamente a los canales establecidos por la ley para este tipo de procedimientos, no pudiendo convertirse en un factor que distraiga al Servicio de Salud de su prioridad institucional, que no es otra que la de velar por la adecuada atención de sus usuarios/as, trabajo que ha venido desarrollando con responsabilidad, seriedad y transparencia.»

El doctor Vukusich atiende actualmente a alrededor de 1.700 pacientes del sector de Salud Mental, de manera que la medida administrativa adoptada en su contra, ha inducido que el médico atienda en su consulta particular y sin costo a los pacientes que han podido llegar hasta el.

Numerosos pacientes del suspendido médico psiquiatra, han expresado su molestia y su solidaridad con el Dr., Vukusich. El Partido Comunista, del cual Vukusich es militante y Consejero Regional por Magallanes emitió un comunicado donde solidariza en los siguientes términos: » Suspender de sus funciones a Juan Vukusic, por razones administrativas ante hechos ocurridos entre el año 2012 y 2018, dejando a miles de pacientes sin atención profesional y sin más argumento que el gusto que se quieren dar algunas y algunos personeros de derecha, sin que el propio afectado haya respondido aún a los cargos que se le formulan, y en consecuencia, no se haya demostrado nada concreto en su contra, no es otra cosa que la constatación palpable de que aquí hay motivaciones políticas. La ciudadanía sabe que con estas autoridades, son precisamente los profesionales de la salud como el Doctor Vukusic y los técnicos y trabajadores de la salud en general los que se han llevado el peso absoluto en el combate al Covid-19 y sus consecuencias. «

En octubre de 2019 el anterior Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga ordenó al Servicio de Salud Magallanes efectuar una auditoría al Club de Pacientes Psiquiátricos, que funciona en el recinto de calle Miraflores al sur de Punta Arenas.

Como resultado de esta auditoría se inició un sumario, designando el Servicio de Salud como Fiscal del caso a la funcionaria Elba Mora, la que a su vez, estaría siendo investigada en un sumario en residencias sanitarias de Punta Arenas, tras el incidente en que fue agredida sexualmente una funcionaria TENS.

El Club de Pacientes Psiquiátricos de Punta Arenas es una institución privada, colaboradora del Estado y de las Municipalidades, según lo registra el Ministerio de Hacienda: https://www.registros19862.cl/fichas/ver/rut/72690300/clase/5