contadores web

Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas abre sus puertas en el Día del Patrimonio Cultural

Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas abre sus puertas en el Día del Patrimonio Cultural

El Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas celebrará este nuevo Día del Patrimonio, invitando a participar de un interesante recorrido virtual por sus instalaciones. El objetivo es acercar la historia marítima y naval desde una de las ciudades más australes del mundo y con alta presencia naval.
Su curador, José Mendoza, hace más de 3 años es el encargado de mantener las diferentes piezas de las muestras de este importante museo regional que muestran interesantes historias, como la de las construcción de la red de faros de Punta Arenas, vestigios de la aventura del Piloto Luis Pardo Villalón, y hasta restos únicos de la Esmeralda.
“El Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, habilitado en diferentes salas, entrega un recorrido de diferentes acontecimientos históricos de Magallanes y la Antártica Chilena, y nos muestra la labor de la Armada de Chile en esta zona austral”, explica.
“Acá se pueden conocer todo tipo de historias de accionar naval en la Región como la de la tropa de los “Marinos de a Caballo”, los primeros cartógrafos que recorrieron a caballo gran parte de Tierra del Fuego con el fin de realizar las mediciones de los diferentes sectores”, explicó
Otra de las salas presentadas durante el recorrido fue la Sala Capitán Guillermos, una sala histórica donde se puede observar y entender parte de la historia de Magallanes, especialmente la Toma del Estrecho, y desde donde se puede apreciar una maqueta del Fuerte Bulnes.
Otras de las invitaciones es visitar la sala “Prat”, Mendoza explica que contiene importantes piezas y antecedentes históricos de la Guerra del Pacífico, así como un reloj marítimo que marca las 12:20 la hora que se hundió a la Esmeralda” .
Además, Mendoza invita a hacer un recorrido por la vitrina principal del Museo, “desde donde se pueden ver maquetas de las unidades de la Tercera Zona Naval, como el PSG “Isaza”, el OPV “Fuentealba”, por nombrar algunos.
“Es la celebración de un día del Patrimonio diferente, pero no por eso menos significativo”, concluyó.