contadores web

Promedio de edad en ingreso a UPC del Hospital Clínico disminuye a 50 años.

Promedio de edad en ingreso a UPC  del Hospital Clínico disminuye a 50 años.

En las últimas semanas, el Hospital Clínico Magallanes ha visto cómo ha aumentado el ingreso de pacientes COVID-19 a su Unidad de Paciente Crítico. Lo más desalentador, es que la mayoría de las personas lo hacen directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos, requiriendo ventilación mecánica invasiva.

 Si a comienzos de la emergencia sanitaria, en la Región de Magallanes los adultos mayores eran quienes principalmente ingresaban a estas unidades, ahora lo hacen personas que en promedio tienen 50 años.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Paciente Crítico HCM, Dr. Andrés Prieto, manifestó que actualmente en UPC, hay 18 pacientes hospitalizados por Coronavirus. “Tenemos un promedio de edad de 50 años, pero ese promedio varía entre los 65 como edad máxima y los 33 años que ha sido la persona de menor edad que ha ingresado a nuestra unidad”, resaltó el doctor Prieto.

Agregando el médico especialista que, lo principal es incentivar que las personas apenas manifiesten algún síntoma de la enfermedad, concurran a un establecimiento de salud, debido a que la consulta precoz es indispensable para una evolución favorable.

Por su parte, el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Magallanes (SSM), doctor Cristian Cabrera, efectúo un claro y fuerte llamado a la consulta temprana en los Servicios de Urgencia de presentar sintomatología asociada al virus SARS-CoV-2.

“Hay una situación que nos preocupa como Servicio de Salud y es la tardía consulta en los Servicios de Urgencia por parte de las personas que presentan síntomas asociados al COVID. Hemos visto muchos pacientes que están consultando bastante complicados y que lamentablemente, han tenido que ingresar directamente a UCI. El llamado hoy día en día, es a que la gente consulte precozmente para poder evaluarlos y poder indicarles el tratamiento que corresponde si es necesario”, señaló el Dr. Cabrera.

Reforzando, además, las medidas de prevención del COVID-19, fundamentales para evitar su propagación: uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento físico.