contadores web

Recomendaciones a los adultos mayores para las votaciones de este sábado 15 y domingo 16 de mayo

Recomendaciones a los adultos mayores para las votaciones de este sábado 15 y domingo 16 de mayo

Para promover la participación de las personas mayores en las elecciones de este fin de semana, donde se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes, la coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Rebeca Aguilante Canales y la seremi de Desarrollo Social y Familia Liz Casanueva Méndez, dieron a conocer las medidas dispuestas para facilitar este proceso, resguardando la salud de los asistentes, así como las recomendaciones para quienes pertenecen a este grupo de la población.

Si bien las personas mayores se han destacado por su compromiso a la hora de sufragar, esta vez las condiciones sanitarias producto del Covid-19, han determinado que este proceso se realice bajo estrictas medidas sanitarias preventivas y por primera vez, en dos jornadas el sábado 15 y el domingo 16 de mayo.

Es así como se establece que las personas mayores tendrán un horario preferencial durante toda la jornada, los dos días de votación, entre las 14 y las 18 horas. Entre las recomendaciones a la hora de concurrir a sufragar es importante verificar antes el local de votación, además del uso obligatorio de mascarilla, llevar lápiz pasta azul propio, usar alcohol gel y mantener la distancia física en todo momento.

La Coordinadora Regional de Senama de la región de Magallanes y Antártica Chilena, señaló al respecto que “desde SENAMA contamos con nuestro Fono Mayor 800 400 035 para apoyar este proceso, aclarando dudas sobre los lugares de votación, las cosas que deben llevar las personas mayores para sufragar y las medidas sanitarias establecidas. Invito a los adultos mayores a ejercer su derecho a voto con la certeza de que se cumplirán todas las condiciones para que sea un proceso seguro”.

Por su parte la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Magallanes y Antártica Chilena, indicó que “una de las razones por las cuales nuestro Gobierno impulsó para que las elecciones se llevaran a cabo en dos días fue, para proteger la salud de la población y para garantizar la participación de forma segura de las personas mayores, quienes de forma ejemplar han contribuido al fortalecimiento democrático en Chile. Tenemos la convicción que todas las medidas sanitarias que se están adoptando ayudarán a que todos podamos cumplir este derecho ciudadano”.