contadores web

Referentes nacionales de Residencias Sanitarias realizaron positiva evaluación de la estrategia regional.

Referentes nacionales de Residencias Sanitarias realizaron positiva evaluación de la estrategia regional.

Señalaron que es importante poder aumentar la oferta, confirmando gestiones para una futura implementación hotelera que ampliará oferta en Magallanes.

Dos días de duración tuvo la visita a Magallanes de profesionales referentes de la estrategia de Residencias Sanitarias del Ministerio de Salud, que visitaron residencias sanitarias de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, viendo en terreno el proceso y funcionamiento de esta estrategia, conversando en primera persona con los equipos clínicos y reforzando planes de trabajo y lineamientos técnicos.

La estrategia de residencia sanitaria es gratuita y posibilita que los casos positivos, contactos estrechos y casos probables que no cuenten en sus domicilios con las condiciones de infraestructura y habitabilidad idóneas, puedan cumplir en estos espacios adecuadamente su aislamiento. En la región de Magallanes hay 12 residencias sanitarias en todas las provincias, otorgando 293 habitaciones para que personas, sin distinción, puedan realizar un aislamiento seguro.

Al respecto, la profesional Camila Gotelli, encargada nacional de Residencias Sanitarias del Ministerio de Salud señaló que: “El motivo de esta visita es fiscalizar en terreno toda la estrategia de residencias sanitarias con cada una que está implementada en la Región de Magallanes y poder consolidar la estrategia a nivel local y aumentar la oferta hotelera en base a la situación actual de la pandemia. El análisis es bastante positivo, la ampliación de la oferta ha sido potente, hoy contamos con 12 residencias en toda la región, sin embargo, es necesario seguir aumentando la oferta hotelera, por lo que estamos en conversaciones para poder aumentar el número de residencias. Estuvimos en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, y lo que pudimos ver es la consolidación de la estrategia y la necesidad de apertura de nuevos hoteles”.

Las residencias sanitarias permiten contar con la atención médica requerida y también con el servicio de hotelería que garantizan los convenios adscritos, como los son la alimentación, calefacción, televisión y Wifi.

Son lugares con habitaciones de acceso universal, con espacio para recibir familias completas, embarazadas y personas que requieran un menú distinto, pues se cuenta con nutricionistas que realizan pautas alimenticias para cada usuario.

Ofrece atención médica, de enfermería, kinésica, psicológica y de matronería. Además, incluye traslado para ingreso y egresos.

Maribel Bustos, encargada regional de Residencias Sanitarias manifestó:  “Que la estrategia a nivel local tuvo una evaluación bastante positiva, se supervisaron 11 de las 12 residencias y en todas se notó un avance en solucionar las observaciones manifestadas en supervisiones anteriores. En ese sentido quedamos y tranquilos, pero entendemos que siempre todo es mejorable con  nuevos desafíos ya que el tema Covid-19 en general es dinámico en cuanto a la enfermedad y en dar respuestas a personas que viven esta patología”. Agregó que se destacó el soporte clínico en general que hay, específicamente lo que tiene relación con el aspecto nutricional, kinesiológico, psicológico y que ahora además, se cuente con el servicio de matronería, permitiendo entregar un  servicio más amplio a los usuarios de residencias y viene a complementar todo el trabajo médico. “La idea es que los profesionales trabajen coordinadamente para una atención multidisciplinario”, recalcó.