contadores web

Se materializó aeroevacuación desde Natales a Santiago de paciente con requerimiento de ECMO

Se materializó aeroevacuación desde Natales a Santiago de paciente con requerimiento de ECMO

 

La madrugada de hoy, martes 25 de mayo, se materializó una nueva aeroevacuación desde el Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos de Puerto Natales hacia un establecimiento de la Región Metropolitana, específicamente el Hospital del Torax, traslado 63, efectuado en contexto de la Red Integrada COVID-19 y el primero de este 2021 con solicitud ECMO.

En este sentido, el traslado ejecutado por el equipo ECMO móvil de Clínica Las Condes, se materializó debido a la gravedad del paciente, quien permanecía conectado a ventilación mecánica invasiva a raíz de una neumonía grave por COVID-19, necesitando para una mejor evolución el apoyo de Sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea, más conocido como ECMO.

Al respecto, el subdirector médico del Servicio de Salud Magallanes, Dr. Cristian Cabrera, informó que se trata de un paciente de 17 años, “que lamentablemente por la criticidad de las lesiones que tiene producto de la enfermedad ha necesitado de un procedimiento ECMO; este procedimiento tiene por objetivo oxigenar la sangre reemplazando la función del pulmón, es un procedimiento de salvataje extremadamente complejo”, indicó el facultativo.

Agregando que, el proceso que se realiza tiene por finalidad salvar la vida de la persona. “Así como también la ventilación mecánica, pero esto es un paso más allá de la ventilación mecánica y, afortunadamente nos han podido priorizar para dar soporte a nuestros pacientes, por lo que estamos esperanzados en que esta paciente se pueda recuperar prontamente”, sostuvo.

Referente del estado de la Red Integrada COVID-19, el Dr. Cabrera comentó que, la ocupación de esta es bastante dinámica y puede variar de un momento a otro, consignando que últimamente los ingresos son de personas cada vez más jóvenes y que la mañana de hoy, se cuenta con 10 camas UCI en la región, por lo que se debe reforzar el autocuidado.

“Tenemos que mantener las medidas de precaución, el uso de mascarillas, respetar los aforos, evitar las fiestas clandestinas y, por supuesto el llamado a la población de vacunarse”, puntualizó el directivo.