contadores web

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural firma convenio de colaboración con Unidad Patrimonial de la Municipalidad de Puerto Natales

Servicio Nacional del Patrimonio Cultural firma convenio de colaboración con Unidad Patrimonial de la Municipalidad de Puerto Natales

Con el objetivo de conocer en detalle a los integrantes de cada equipo para dar inicio formal al convenio de colaboración vigente entre ambas entidades, se realizó una reunión de trabajo entre la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio (SNPC) y la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Puerto Natales.

El encuentro convocó a una veintena de participantes, encabezados por el director regional del SNPC, Pablo Quercia, y el encargado de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Puerto Natales José Luis Oyarzún.

La iniciativa fue celebrada por la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, quien expresó que “esta alianza es una muestra concreta del gran potencial que tiene el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural para articular actividades y desplegar su acción a través de todo el territorio regional”.

Por su parte, el encargado de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Puerto Natales José Luis Oyarzún, agradeció la detallada presentación de cada una de las áreas y servicios que comprende el SNPC a nivel regional tales como: Biblioredes, Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, Museo Antropológico Martin Gusinde, Museo Regional de Magallanes, Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Patrimonio Cultural Inmaterial, Subdirección de Pueblos Originarios, así como las unidades de apoyo de la Dirección Regional, tales como Administración, Comunicaciones, Legal y Proyectos.

En tanto, el director regional del SNPC, Pablo Quercia, valoró la disposición de ambos equipos en este encuentro “pues conocernos nos permitirá que el diálogo sea fructífero en las diversas instancias de colaboración que vayamos generando”.

Conversatorio Patrimonio In Situ: viernes 28 de mayo

La primera acción conjunta que se realizará en el marco de esta alianza es el conversatorio “Patrimonio In Situ”, que formará parte del programa de actividades del Día del Patrimonio Cultural.

Organizado en conjunto entre ambas entidades, tendrá como objetivo abordar el patrimonio arqueológico y paleontológico vinculado a Puerto Natales, desde el territorio y sus particularidades. “Comprendemos que el patrimonio se hace presente en diversas formas y nuestra misión es la búsqueda de las áreas que nos identifican como habitantes de un espacio común y único, relevando elementos que generen identidad para construir áreas de diálogo común”, expresó Pablo Quercia.

La conversación será moderada por José Pérez Marín, paleontólogo de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales y en ella participarán: Enrique Bostelmann Torrealba, paleontólogo, investigador adjunto del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias, Universidad Austral de Chile; Toshiro Jujihara Vergara, estudiante de doctorado del Instituto Tecnológico de Karlsruhe (KIT); Dra. Judith Pardo Pérez, paleontóloga, investigadora Centro de Investigación GAIA-Antártica, Universidad de Magallanes; Karina Rodríguez Soto, encargada de Colecciones Museo Antropológico Martin Gusinde y Dr. Víctor Sierpe González, investigador y Profesor Asociado Universidad de Magallanes.

El encuentro se realizará el próximo viernes 28 de mayo a 17:00 horas Magallanes y se emitirá a través del Canal Youtube del SNPC: https://www.youtube.com/channel/UCxHda_AkNXNoK448tcFP-oQ