contadores web

Visita del Coordinador de Camas Críticas del MINSAL a la Red Integrada de Salud de Magallanes

Visita del Coordinador de Camas Críticas del MINSAL a la Red Integrada de Salud de Magallanes

Un extenso recorrido por las Unidades de Paciente Crítico (UPC) de la Red Integrada COVID-19, realizó el coordinador de camas críticas del Ministerio de Salud, doctor Luis Castillo, a fin de evaluar y supervisar la eficiencia de estas unidades en la Región de Magallanes.

El periplo que duró poco más de 24 horas, involucró el aumento de la capacidad de camas críticas e intermedio, en el Hospital de las Fuerzas Armadas y Clínica RedSalud Magallanes, considerando que, en el Hospital Clínico estas unidades ya se reforzaron, pero aun así está la posibilidad ampliar su capacidad.

En primera instancia, el Dr. Castillo explicó que la comunicación y la relación de la Red Integrada COVID-19 ha sido óptima y, ha permitido garantizar la atención de los magallánicos en cama críticas en las dos ocasiones en que la región estuvo casi al límite.

“Hemos analizado y colaborado cómo organizarnos para aumentar las camas críticas y permitir satisfacer las necesidades de la región, frente a la emergencia de los casos graves. Se han vertido todos los esfuerzos para construir y crecer en camas de cuidados intensivos en la Red Integrada y el Hospital, gracias al tesón de su personal, aumentaron un número significativo de camas críticas y manteniendo la oferta a los magallánicos”, precisó Castillo.

En ese sentido, el director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Marcelo Torres, indicó que el Dr. Castillo reconoció el esfuerzo de cada uno de los funcionarios que pertenecen a la Red Integrada COVID-19 en más de un año de pandemia.

“El Dr. Castillo pudo observar cómo hemos crecido durante esta pandemia para dar el 100 por ciento de cobertura a nuestros pacientes y, además, ver la forma de que ellos nos puedan apoyar a través de aeroevacuaciones, equipos y por qué no, recurso humano. Además de su visita por cada una de las unidades, se vio la posibilidad de crecimiento -en las mismas unidades- ante nuevos requerimientos”, precisó la autoridad.  

Por su parte, el director del principal establecimiento de la Región de Magallanes, Ricardo Contreras, valoró la visita de la autoridad nacional, de tal forma de presentar las estrategias que se están desarrollando en el establecimiento de salud pública y, definir medidas prontas a implementar.

“Esto va a permitir entregar una mayor respuesta en algunos aspectos del Hospital. Traduciéndose en una ampliación del plan de contingencia que busca aumentar las capacidades y la oferta que hoy día puede entregar el Hospital especialmente en camas UCI, que permiten entregar atención a los pacientes críticos más complejos vinculados al virus SARS-CoV-2 y, otras patologías de gravedad que no están ausentes en los requerimientos de nuestro establecimiento”, indicó el director Contreras.