contadores web

Autoridades de Salud y Trabajo, anuncian tres nuevos puntos de vacunación para rezagados y trabajadores (as) en Punta Arenas

Autoridades de Salud y Trabajo, anuncian tres nuevos puntos de vacunación para rezagados y trabajadores (as) en Punta Arenas


En los puntos de vacunación se utilizará vacuna del laboratorio Cansino, inmunización de origen Chino/Canadiense, que requiere de una sola dosis 

Este mediodía la Autoridad Sanitaria de Magallanes informó que entre el 8 y 11 de junio y gracias al trabajo conjunto entre la SEREMI de Salud y el Instituto de Seguridad Laboral (IST), la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Mutual de Seguridad, iniciaron su funcionamiento tres puntos especiales de vacunación contra el coronavirus reforzando así la vacunación de personas rezagadas, especialmente trabajadores.

La campaña de vacunación contra el Covid-19 en Magallanes  se ha desarrollado de muy buena manera, destacando en los porcentajes de cobertura en primera y segunda dosis a nivel nacional. Un factor clave para el buen desarrollo de este proceso ha sido el trabajo coordinado entre la SEREMI, el Servicio de Salud y APS, FFAA, y la capacidad de generar alianzas, como por ejemplo con las mutuales.

El objetivo de estos puntos de inoculación es acercar y facilitar a la comunidad el acceso a la vacuna contra el Covid, especialmente a las personas rezagadas de este proceso. Al respecto el Seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo señaló que: “Hemos iniciado una campaña más activa para poder llegar al grupo de rezagados que es cercano a las diez mil personas, especialmente personas entre los 20 y 49 años. La idea es acercar la vacuna y por eso se va a realizar un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud y las Mutuales, pero que hoy iniciamos en Magallanes con tres puntos de vacunación con ACHS y  Mutual de Seguridad, que estará en sus recintos y con el  punto de vacunación del IST en Zona Franca. Poder acercar la vacuna Cansino ,que es de una sola dosis, ha tenido muy buena recepción en el público joven por la rapidez de la inmunidad en 14 días, al igual, que la obtención del pase movilidad en ese plazo”. 

En tanto la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés agregó que: “El jueves pasado se hizo un importante anuncio en términos de derechos laborales al haber sido aprobada una ley que otorga a cada trabajador media jornada laboral para poder concurrir a vacunarse. De esta forma, eliminamos cualquier obstáculo para que se cumpla con este importante proceso. Tenemos cerca de 10 mil rezagados, por lo tanto «se está haciendo énfasis en este grupo de la población a través de estos tres nuevos puntos de vacunación de las mutuales que están vinculado con la cartera del trabajo a través de la Superintendencia de Seguridad social y así que esperamos que la comunidad acoja este llamado , al haber más posibilidades y así cumplir con este deber y ser parte de una sociedad solidaria».

De esta forma, entre el 8 al 11 de junio se dispondrán de los siguientes puntos extraordinarios:  

  • Mutual de Seguridad (Av. España Nº01890)

Horario: 11.00 a 12.30 horas y de 14.00 a 16.00 horas

  • Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) Av. Manuel Bulnes Nº 01448

Horario: 14.00 a 16.00 horas

  • Instituto de Seguridad Laboral (IST) en Zona Franca

Horario: 10.00 a 15.30 horas

En los puntos de vacunación se utilizará vacuna del laboratorio Cansino, inmunización de origen Chino/Canadiense, que requiere de una sola dosis y fue desarrollada con uno de los ensayos más masivos a nivel mundial con 42 mil personas, que también se desarrolló en Chile, con la participaron 3.500 voluntarios. 

Con relación a la campaña de vacunación contra el Covid-19, la región de Magallanes y la Antártica Chilena lidera la cobertura a nivel nacional. De acuerdo a información del DEIS, al corte del 8 de junio a las 12.00 horas, el porcentaje de vacunación con 1a dosis era de un 85,07% y de 2a dosis de un 71,26%.

Otros puntos de vacunación 

Actualmente en Punta Arenas los puntos de vacunación son el Liceo Contardi, Escuela Hernando de Magallanes y Pedro Pablo Lemaitre de lunes a viernes de 10.00 a 15.30 horas. En Puerto Natales la vacunación se desarrolla en la Escuela Libertador Bernardo O’Higgins, de 9.00 a 12.00 horas, y de 14.00 a 16.00 horas. En tanto en las otras comunas en Hospitales Comunitarios y postas rurales. Para este jueves 10 y viernes 11 de junio se realizará un nuevo operativo extraordinario de vacunación para rezagados y segundas dosis de Pfizer y Sinovac en el Casino Dreams Punta Arenas.