contadores web

Diputada Amar solicita al Gobierno suma urgencia a proyecto que exige aumentar requisitos para optar a libertad condicional en delitos de homicidio simple

Diputada Amar solicita al Gobierno suma urgencia a proyecto que exige aumentar requisitos para optar a libertad condicional en delitos de homicidio simple

Esta iniciativa se encuentra actualmente “estancada” en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Un llamado al Gobierno a calificar con urgencia suma el proyecto de ley que exige aumentar los requisitos para optar a la libertad condicional en delitos de homicidio simple, realizó la Diputada Sandra Amar, esto tras más de un mes sin avance del proyecto en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La legisladora por Magallanes afirmó que el homicidio simple “es uno de los más graves que contempla nuestra legislación penal, debido a las graves consecuencias que significa este delito por sí mismo”.

A eso, Amar agregó que “pese a su gravedad y ocurrencia, el homicidio simple actualmente permite optar al beneficio de libertad condicional según los requisitos generales de nuestra legislación, es decir, demostrando un avance en su proceso de reinserción social y cumpliendo la mitad de la pena. Pese a ello, hemos visto en más de algún caso, que una mala determinación del comité a cargo de otorgar dicho beneficio, ha generado graves consecuencias después”.

Finalmente, la diputada Sandra Amar señaló que “el actual mecanismo para otorgar la libertad condicional ha liberado a personas que vuelven a cometer homicidios. Por ello, y para dar mayor justicia a los familiares de las víctimas, es que se hace necesario exigir, con este proyecto de ley, el cumplimiento de dos tercios de la pena para poder recién optar al beneficio, dada la gravedad del crimen, su ocurrencia, la cuantía de su pena y la necesidad de salvaguardar tanto la seguridad social, como la de las víctimas, no puede ser que seamos tan permisivos con personas que han cometido este tipo de delitos” finalizó la Diputada Amar.