contadores web

El negro tenía su historia – Juan Salvador Miranda – Opinión

El negro tenía su historia – Juan Salvador Miranda – Opinión

El Negro tenía su historia
Michel Bonnefoy
Ilustraciones de Celeste Merino

Era callejero por derecho propio
Su filosofía de la libertad
Fue ganar la suya sin atar a otros
Y sobre los otros no pasar jamás.
(Facundo Cabral, Alberto Cortez)
El Negro era un combatiente. Nació en la calle, se crió en la calle y en la calle luchaba junto a todos los que soñaban con una vida mejor, una vida digna, una vida de amor, libre de la discriminación que siempre sufrió… hasta que los conoció a ellos, que lo reconocieron y lo quisieron como a un hermano más. Michel Bonnefoy
El perro alcanzó el estatus de celebridad por unirse a los manifestantes durante el levantamiento de 2011 en Chile para la reforma educativa, enfrentando a la policía junto a los estudiantes.
El Negro Matapacos se convirtió en un icono fundamental del estallido social del 2019, aunque ya no está físicamente se convirtió en un símbolo que hoy está en las poleras, en sticker, en un documental, en la música, en sitios web. En las RRSS, en las consignas del pueblo que se manifiesta en el mundo, recordemos que en las paredes del metro neoyorquino y en los trenes aparecieron pegatinas con la imagen del perro saltando en un torniquete. También aparecieron en las redes sociales ilustraciones que anunciaban su llegada a la ciudad de Nueva York.
Este símbolo que representa la rebeldía, tambien tiene su primer comic donde se cuenta su historia, es emocionante leerlo ya que te encuentras con la historia de un país que le tuerce la mano al poder y donde el icono es un perro callejero que protege a los estudiantes. Recomiendo su lectura.