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Estupor en Centro América – Carta al Director de Ovejero Noticias del Presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduana

Estupor en Centro América – Carta al Director de Ovejero Noticias del Presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduana

Estupor en Centroamérica (carta al Director)

Señor Director:

Durante el mes de mayo, la Aduana realizaría sus ya tradicionales subastas para vender mercancías de todo tipo, que consisten en bienes abandonados y productos de incautaciones por delitos aduaneros. Se preveía ofrecer en remate artículos de electrónica, vehículos e incluso lingotes de oro. Además, se había presentado una plataforma electrónica para desarrollar este evento de forma digital, buscando facilitar la participación de postores y resguardar la salud de los involucrados ante el actual contexto de pandemia.

Pese a la preparación del evento, la plataforma digital no dio el resultado esperado y la subasta tuvo que ser suspendida indefinidamente. Una situación de este tipo no pasaría de ser un incidente sin importancia, salvo por un detalle: que durante todo el año, la Aduana había prestado asesoría técnica a instituciones de Centroamérica, destacando las bondades de la plataforma desarrollada en Chile y exhibiéndola como una iniciativa pionera, con tecnología de punta.

No es difícil imaginar entonces el estupor que causaría en Centroamérica, constatar que esta iniciativa pionera hoy exhibe en su página web (subastaaduanera.cl) un simple mensaje que reza “Lamentamos los inconvenientes” para informar que aún no hay fecha para iniciar nuevamente el remate.

En la interna, habría trascendido que el problema consistía en que el sistema era vulnerable a manipulaciones en las ofertas y no controlaba eficazmente las garantías de los postores. Pero la causa de fondo sería haber privilegiado el diseño de una empresa externa por sobre los aportes de los funcionarios públicos con experiencia en el área. También es síntoma de una Administración agotada, cuyas prioridades no contemplarían brindar un buen servicio a la comunidad.

Como conclusión, el mayor aprendizaje obtenido por las autoridades centroamericanas de la Aduana es el dicho del reconocido Condorito: “Exijo una explicación”.

Eduardo Vidal
Presidente Asociación de Funcionarios de Aduana, Punta Arenas.