contadores web

Ministra Karla Rubilar inaugura la nueva oficina de atención a personas indígenas en Porvenir

Ministra Karla Rubilar inaugura la nueva oficina de atención a personas indígenas en Porvenir
  • Esta nueva oficina a cargo de la CONADI busca acercar los beneficios y promover los derechos de las cerca de mil 500 personas pertenecientes a los pueblos originarios que habitan en Tierra del Fuego.

Sábado 19 de junio, 2021. Hasta la comuna de Porvenir llegó ayer viernes la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, para inaugurar la oficina que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena -CONADI- mantendrá para la atención de los pueblos originarios.

Se trata de la oficina del programa de Promoción e Información de Derechos Indígenas, o PIDI por sus siglas, que tiene la misión de brindar atención a los habitantes del lugar, asociaciones, comunidades y público general sobre los beneficios estatales y privados destinados a la población indígena.

La PIDI funcionará en dependencias de la Gobernación de la Provincia de Tierra del Fuego, y es parte de las 38 oficinas que existen en el país y que comenzaron a implementarse durante el 2000 en aquellas zonas con marginalidad geográfica, una alta concentración de población indígena y baja presencia de la red social pública.

En compañía de la Gobernadora de Tierra del Fuego, Margarita Norambuena y de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes, Liz Casanueva; la Ministra Karla Rubilar presenció la labor que a diario cumplirá Tania Raipane, descendiente del pueblo mapuche y encargada de esta nueva PIDI.

La Ministra Karla Rubilar, explicó que “nos interesa que en Porvenir, los vecinos y vecinas tengan acceso a los servicios, sin necesidad de desplazarse hacia Punta Arenas. Por eso, inauguramos la oficina PIDI de derechos indígenas para que sean las comunidades los habitantes de los pueblos yagán, kawésqar y mapuche, quienes tengan aquí en Porvenir, la posibilidad de sacar sus acreditaciones y calidades indígenas. Que puedan postular a los diferentes beneficios de desarrollo, cultura, tierras y otros”.

Agregó que “es una muy buena noticia para partir, ad portas del primer feriado indígena que vamos a tener en Chile que es el 21 de junio, pero que va a estar asociado al solsticio de invierno, respetando la cosmovisión y cultura de los diferentes pueblos”.

A su vez, la Gobernadora, Margarita Norambuena, señaló que “la provincia de Tierra del Fuego cuenta con 1.446 personas con acreditación de calidad indígena, y Porvenir es la tercera comuna de Magallanes que concentra la mayor población. Por ello, contar con esta nueva oficina permitirá que todas personas puedan efectuar sus trámites de manera presencial, evitando el viaje que significa ir a la oficina de CONADI en Punta Arenas. Para nosotros, esta iniciativa representa el compromiso de nuestro Gobierno en acercar el Estado a los lugares más aislados del territorio y que mejor hacer este anuncio cuando estamos a días de celebrar un feriado histórico para los pueblos originarios”.

Tres oficinas para Magallanes

El 9 de abril del 2012 se inauguró la primera oficina PIDI en Puerto Williams, mientras que la segunda a nivel regional se implementó durante el 2016 en Natales.

Dentro los trámites y consultas que abordan estas reparticiones de CONADI se encuentran las regularizaciones de tierras indígenas, entrega de antecedentes sobre subsidios, solicitudes de acreditación de calidad indígena, entre otros.