Presidenta del Senado Yasna Provoste se reunió con electos Gobernadores, incluyendo al dr. Jorge Flies, Gobernador Regional de Magallanes
La presidenta del Senado, Yasna Provoste, sostuvo la mañana del martes 15 de junio una reunión virtual con casi todos los gobernadores regionales para analizar en conjunto la actividad legislativa pendiente sobre descentralización y el fortalecimiento de sus facultades en sus cargos recién electos.
En la cita, los gobernadores establecieron una serie de condiciones para poder realizar sus labores con autonomía financiera bajo una ley de rentas regionales. También exigieron un acuerdo sobre el espacio físico en que trabajarán y decidieron coordinarse mediante Whatsapp para ser una contraparte a las instituciones de Gobierno y los gremios.
El gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín (DC), pidió avanzar hacia un proyecto de rentas regionales “que sean recursos frescos” y no con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
El electo Gobernador Claudio Orrego indicó que la “RM también padece del centralismo, esta es una región donde los ministerios toman decisiones y no le preguntan a nadie (…) Sólo el 10% de los que se interviene en la región se decide en la región”.
“Las autoridades que han sido democráticamente electas, ocupen los espacios que históricamente en los regiones han sido ocupados por la máxima autoridad política de la región, que a partir de ahora no son los delegados, sino los gobernadores y gobernadoras electas”, agregó Orrego.
Después de escuchar a las autoridades regionales, la senadora Provoste destacó que “junto con las bancadas que están presentes acá, nos comprometemos a presentar un proyecto de ley para establecer el domicilio de las nuevas autoridades, recogiendo el simbolismo de este hecho y que muchos de ustedes han planteado durante esta conversación, y es legítimo y hacerlo”.
“Vamos a determinar que el domicilio de los gobernadores regionales electos sea el edificio de la extinguida intendencia regional a la fecha de la elección”, explicó la parlamentaria, asegurando que “solicitarán al Ejecutivo la urgencia de los proyectos que están en tramitación y que requieren ser aprobados”.
La presidenta del Senado Yasna Provoste indicó que continuarán el espacio de reunión con el objetivo de “trabajar el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2022” y así “asegurar que las nuevas autoridades tengan no solo los recursos necesarios, sino también conocimiento de este trabajo”.
En la comitiva participaron Jorge Díaz (Región de Arica y Parinacota); José Miguel Carvajal (Arica y Parinacota); Ricardo Díaz (Región de Antofagasta); Krist Naranjo (Región de Coquimbo); Pablo Silva (Región de O’Higgins); Claudio Orrego (Región Metropolitana); Cristina Bravo (Región de El Maule); Óscar Crisóstomo (Región de Ñuble); Rodrigo Díaz, (Región del Biobío); Luciano Rivas (Región de La Araucanía); Luis Cuvertino (Región de Los Ríos); Patricio Vallespín (Región de Los Lagos); Jorge Flies (Región de Magallanes) y Andrea Macías (Región de Aysén).
De la reunión virtual se ausentaron -tras excusa formal- Miguel Vargas (Región de Atacama) y Rodrigo Mundaca (Región de Valparaíso).