contadores web

Puerto Williams: Vecinos comienzan a recibir leña mediante programa de CONAF

Puerto Williams: Vecinos comienzan a recibir leña mediante programa de CONAF

Este proyecto de reactivación económica forestal, actualmente ejecutándose en la comuna de Cabo de Hornos, ya está evidenciando sus frutos para ir en ayuda de los hogares más necesitados de la zona, en especial frente a las inclemencias meteorológicas imperantes.

En momentos en que se registraban bajas temperaturas y precipitaciones que acumulaban más de 1 metro de nieve, funcionarios de Conaf Área Cabo de Hornos dieron inicio a la segunda etapa del primer proyecto de reactivación económica forestal, distribuyendo leña a los hogares que más la necesitaban en Puerto Williams.

Los trabajadores, acompañados por el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, llegaron a los terrenos del secador de leña municipal, donde había más de 10 mil tacos de esta madera, acopiados por los productores a cargo de ejecutar el programa.

En aquel lugar, el encargado de Conaf Área Cabo de Hornos, Giovanny Serey, con pala en mano, desmontó la nieve acumulada que cubría la leña, para posteriormente cargar este producto biomásico en la camioneta y, junto a su colega Nicolás Hidalgo, transportarlo a las viviendas correspondientes.

De acuerdo a Serey, hasta el momento seis familias han sido beneficiadas con esta iniciativa que pretende entregar 3,5 metros cúbicos de leña, equivalentes a 150 tacos, a cada hogar necesitado según registros sociales de la Municipalidad de Cabo de Hornos, además de estar disponible para la Gobernación Provincial Antártica Chilena ante las emergencias que se pudiesen presentar.

“Ellos (los beneficiarios) agradecen este proyecto, porque les viene a solucionar una necesidad que en general ocurre todos los inviernos acá: el déficit de leña, porque los caminos forestales se tapan con la nieve, y después a los productores se les hace muy difícil entrar al bosque a sacar la leña. Esto viene a compensar el déficit que tienen los leñadores, pero a un costo cero para el usuario, un costo totalmente asumido por parte del Estado”, comentó Serey.

Este programa es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Agricultura, mediante la Ley 20.288, que crea fondos de emergencia transitorios en el marco de la pandemia del coronavirus. Es el primero de dos proyectos de reactivación económica forestal adjudicados en la comuna, cuyo presupuesto total entre ambos alcanza los 57 millones de pesos. En toda la región se ejecutarán nueve de estos programas, con 421 millones de pesos disponibles para este año.

Principalmente, el actual proyecto se trata de una faena de ordenamiento y limpieza del bosque, es decir, recolección de madera que ya se encuentra en el suelo producto de faenas anteriores, todo con el fin de fomentar la restauración y manejo del bosque nativo.

Durante las primeras semanas, antes de las nevazones, los productores forestales intervinieron 2 de las 36,8 hectáreas del predio municipal donde se ejecuta el programa, es decir, apenas se ha superado el 5 por ciento de la superficie total. “En este minuto, también por las condiciones climáticas y la nieve, la faena se ha tenido que detener, por eso hemos ido avanzando rápido en el proceso de entrega de esta leña”, aseveró Serey sobre este proyecto que finalizará en noviembre próximo.

En tanto, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, destacó los resultados que ya se están evidenciando. “Eso nos da la tranquilidad y seguridad que le podemos garantizar a nuestros vecinos el aprovisionamiento de leña permanente, y que no vamos a tener que estar con ese fantasma de que en algún momento pudiéramos tener escasez de leña en Puerto Williams”, sostuvo la primera autoridad provincial.

Por su parte, César Merino, vecino de Villa Ukika, se mostró agradecido por los tacos de leña recibidos. “No se puede comprar leña porque los leñadores no pueden trabajar en el bosque (producto de la nieve caída). Me quedaba (leña), pero tengo todo tapado con nieve ya. Ahora por lo menos tengo bastante acá, así que espero que aguante”, manifestó Merino, quien posee una estufa a combustión lenta al interior de su hogar.