Quiero mi Barrio instaló “Punto Verde” para receptáculos de reciclaje en Eusebio Lillo-Cumbres Patagónicas de Punta Arenas

Quiero mi Barrio instaló “Punto Verde” para receptáculos de reciclaje en Eusebio Lillo-Cumbres Patagónicas de Punta Arenas

  En el marco del Día del Medio Ambiente, vecinos participaron de esta actividad en forma remota, convocando a barrios aledaños, autoridades de Vivienda, Medio Ambiente, junto a la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas.

En el Marco del Plan de Gestión Social del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en alianza con la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, se dio inicio al proyecto “Por un barrio limpio y verde”, instalando un “Punto Verde” con receptáculos para reciclaje de residuos domiciliarios en el Barrio Eusebio Lillo-Cumbres Patagónicas.

Coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, la actividad se desarrolló de manera online en orden al protocolo sanitario correspondiente a la Fase 2 del Plan Paso a Paso para Punta Arenas, convocando a vecinos del sector, como así también de El Pingüino, Camilo Henríquez y Juan Pablo II, acompañados por representantes de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el Seremi de Medio Ambiente, Carlos Olave, y Christian Muñoz Oyarzo, jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Punta Arenas.

La secretaria del Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Eusebio Lillo-Cumbres Patagónicas, Hidalba Rojas, manifestó que «quiero agradecer al Programa Quiero Mi Barrio por la instalación de los receptáculos que nos permitirán reciclar, porque queremos un barrio limpio y verde. Por tal motivo nuestro compromiso es sensibilizar e incentivar a nuestros vecinos de ambos barrios a que se cumpla el objetivo, y a que se le den un buen uso a los contenedores, especialmente hoy que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente».

En la reunión se mostraron videos que llamaron a tomar conciencia a los vecinos sobre la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente para la vida cotidiana de todos quienes habitan el planeta, qué es la economía circular y cómo ser parte de ella, como así también imágenes de los microbasurales del barrio y un tutorial sobre qué tipo de residuo se deposita en el recién inaugurado “Punto Verde”, indicando el color que corresponde para plásticos, vidrios, papeles/cartones y latas.

El seremi (s), Rafael Vidal, destacó al respecto que “como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, liderado por nuestro Ministro Felipe Ward, y puntualmente a través del Programa Quiero Mi Barrio del MINVU en alianza con las I. Municipalidades, enmarcados en el eje medioambiental de trabajo, buscamos motivar y dar a conocer a vecinos y vecinas la ejecución de experiencias prácticas de cuidado del medioambiente, que a su vez puedan ser replicadas, no sólo por los barrios intervenidos por el Programa, sino también por la comunidad en general, es decir, el impacto del Programa trasciende al barrio  para influir positivamente en la comunidad en su conjunto».

Estos nuevos contenedores se ubican en la calle 18 de septiembre N° 2359, frente a la sede vecinal de la Junta de Vecinos Eusebio Lillo, para la recolección de residuos domiciliarios buscando con esto avanzar en el trabajo de reciclar, reutilizar y reducir, e invitar a los vecinos a que acudan al llamado de tomar el compromiso de lograr un entorno limpio y mantenerlo en un trabajo colaborativo conjunto.

Rafael Vidal destacó igualmente el trabajo de los dirigentes de los Consejos Vecinales de Desarrollo en la recuperación de los barrios, por cuanto “aportan a motivar y fortalecer el tejido vecinal que impulsa el quehacer del sector, la participación, la colaboración y la construcción de una ciudadanía consciente con su entorno”.

En este sentido, lo que se busca es poner en valor el componente ambiental del Programa Quiero Mi Barrio para el desarrollo de mejores barrios y ciudades, promoviendo la importancia y los beneficios de vivir en una comunidad que reconoce el patrimonio natural y ambiental, como una parte importante de su hábitat.

Asimismo, el seremi del Medio Ambiente, Carlos Olave, manifestó que “para el Ministerio del Medio Ambiente es importante destacar este tipo de iniciativas que se realizan a través del Programa Quiero mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el Barrio Eusebio Lillo-Cumbres Patagónicas. Este programa se demonina «Por un Barrio Verde y Limpio», donde instalaron un Punto Verde en su sector y es muy gratificante ver el compromiso de los vecinos que tienen con el medio ambiente, preocupados del reciclaje y la reutilización. Esto va muy en línea de lo que propone el Ministerio en torno a la economía circular, y, por lo tanto, quiero felicitar una vez más a los vecinos, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su Programa Quiero Mi Barrio, y también a la Municipalidad de Punta Arenas, quienes también están colaborando con dichos vecinos».

Por su parte, Christian Muñoz, jefe del Dpto. Medio Ambiente y Tenencia Responsable de Mascotas de la I. Municipalidad de   Punta Arenas, señaló que “sin duda la puesta en marcha  del proyecto social “Por un barrio limpio y verde” en el barrio de Eusebio Lilllo-Cumbres refleja el grado de compromiso y conciencia de los vecinos y vecinas con el cuidado del medio ambiente y su entorno. El trabajo mancomunado entre los ciudadanos y las instituciones públicas es el camino para construir una comuna sustentable y amigable con el medio ambiente que sin duda mejorará la calidad de vidas de todos y marcará precedente a las generaciones futuras. La gestión de los residuos en términos de segregación, reciclaje, reutilizacion son acciones concretas y participativas que debemos destacar e impulsar entre todos. Felicitar al Minvu por seguir impulsando el Programa Quiero mi Barrio, especialmente al equipo municipal por el destacable trabajo que realizan y por integrar las temáticas ambientales como parte del desarrollo integral de nuestros vecinos y vecinas. Como departamento ya estamos organizando actividades para fortalecer estas iniciativas principalmente, enfocadas en educación y acciones que fomenten  y empoderen  el rol protagónico de los habitantes de nuestra comúna deben tener en esta materia. “Una ciudad amigable con el medio ambiente….. es tarea de todos”.