contadores web

Senado aprobó por amplia mayoría Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): se comenzaría a pagar desde el 29 de junio

Senado aprobó por amplia mayoría Ingreso Familiar de Emergencia (IFE): se comenzaría a pagar desde el 29 de junio

El Senado despachó a ley el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia Universal (IFE), el cual busca beneficiar a las familias inscritas en el Registro Social de Hogares con un monto mínimo de $177 mil pesos para familias de una persona y de $887 mil para familias de 10 o más integrantes.

Crédito: Raul Zamora/Aton Chile

El proyecto formaba parte de la negociación por “mínimos comunes” desarrollada entre el Gobierno y la oposición, y comenzaría a pagarse desde el día 29 de junio, cubriendo a las familias y sólo excluyendo al último decil de vulnerabilidad.

La iniciativa fue aprobada de manera unánime, en particular y en general, entregando el beneficio durante junio, julio, agosto y de un 50% en septiembre, para el 100% de los inscritos en el Registro Social de Hogares.

Cabe recordar que durante esta semana, la iniciativa se aprobó en comisiones y en la Cámara de Diputados con mejoras en la propuesta del Gobierno, que vía Ministerio de Hacienda aumentó los montos de $382 mil a $400 mil pesos el IFE para una familia de 3 personas; y de $467 mil a $500 mil pesos para una familia con cuatro integrantes.

Tras la sesión, el ministro de Segpres, Juan José Ossa, destacó que la ley “fue aprobada por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en este Senado. No hay ningún parlamentario de este país que haya votado en contra de esta iniciativa”, por lo que la estimó como una meta que “nos unió desde un punto de partida y desde el llamado que el Presidente hizo a la mesa del Senado y a la mesa de la Cámara de Diputados, para buscar formas de ayudas a los chilenos, que pudiese tener una mirada de mediano y largo plazo”.