contadores web

Asumió Jorge Flies el cargo de gobernador regional y de presidente del Consejo Regional.

Asumió Jorge Flies el cargo de gobernador regional y de presidente del Consejo Regional.

Es el primer gobernador de Magallanes elegido democráticamente por la ciudadanía y además hoy firmó su compromiso por la región como presidente del Consejo Regional.

A las 11 de la mañana de este miércoles 14 de julio, se constituyó Jorge Flies Añón junto a su señora esposa e hijas en el Teatro Municipal de Punta Arenas, donde asumió como gobernador regional y como presidente del Consejo Regional de Magallanes. La bienvenida se la hizo el mismo presidente del consejo regional, Tolentino Soto.

En la ceremonia, la cual fue presidida por el consejero regional y previo a convertirse en el último presidente del CORE, Soto felicitó a sus colegas y al trabajo que han realizado incluso en periodo de pandemia. Pero además se refirió a la imperante necesidad de descentralización y de entregar mayor autonomía a las regiones, tomando como ejemplo el proyecto del Plan de Zonas Extremas de Magallanes impulsado en el primer periodo de Flies como intendente.

Al tomar la palabra Flies, destacó la labor heroica de los funcionarios y funcionarias de la salud, por enfrentar poco más de un años y medio de pandemia, con todas las consecuencias que conlleva. Además, pidió un minuto de silencio para los más 400 magallánicos fallecidos producto de covid-19.

En paralelo Flies, destacó el rol que ha tenido el consejo regional en este último tiempo, en especial por la capacidad de afrontar distintos desafíos con alturas de mira y profesionalismo. Flies tomó las palabras de su predecesor Tolentino Soto como presidente del CORE, haciendo un llamado imperante a trabajar para una descentralización de Chile, anunciando también la reactivación del Plan de Zonas Extremas 2.0.

Allí también comprometió continua el trabajo de importantes proyectos postergados como por ejemplo el Centro Antártico Internacional, recuperar el edificio del antiguo hospital regional, como también la construcción del tan anhelado gimnasio Padre Mario Zavattaro de Porvenir.

Flies se comprometió a dar énfasis en la emergencia sanitaria, social y económica, apuntando además su ayuda a los micro emprendedores como también al turismo.

En sus palabras Flies además dio a conocer que asume el cargo interponiendo dos demandas en contra del estado, por daño patrimonial.

La primera de ellas es por los recursos espejo del Transantiago que 2007 presuntamente habría reportado daños por 150 mil millones de pesos y la apropiación indebida de bienes que pertenecían a la ex Corporación de Magallanes CORMAG, durante el periodo de la dictadura, ocasionando perdidas por cerca de 300 mil millones de pesos. Cabe recordar que en 2017 Flies presentó un proyecto para intentar recuperar la CORMAG, proyecto que no pudo concretarse.