contadores web

Autoridades difunden bono alivio (MYPES) entre pequeños agricultores de Última Esperanza

Autoridades difunden bono alivio (MYPES) entre pequeños agricultores de Última Esperanza

En el sector de huertos familiares, huerto 42 del lote 2, a cinco minutos de la ciudad de Natales, se encuentra la agricultora Lidia Catepillán, quien ha sido una de las ocho integrantes de la Cooperativa Campo de Hielo, beneficiada en la provincia de Última Esperanza con el Bono Ayuda MYPES, que el gobierno ha dispuesto como herramienta para compensar y reactivar la economía local, que se ha visto afectada como resultado de una prolongada pandemia.

La productora hortícola, manifestó que cultiva “Tomates Cherry, pepinos, frutillas y lechugas hidropónicas principalmente, que es lo que más me gusta. Mi producción se la entregó a la cooperativa Campo de Hielo porque yo soy socia de la cooperativa desde hace cuatro años”.

Agregó que al tener cierta cantidad de boletas emitidas le favoreció para acceder al Bono Alivio de un $1.200.000. “En este momento toda ayuda que llegue es bienvenida por que debido a los tiempos en que nos encontramos, en que nosotros no estamos produciendo, nos va a servir mucho para comprar insumos para que sigamos trabajando”, dijo la agricultora.

Su nueva temporada agrícola se iniciará después del 15 de agosto, con la siembre de lechuga principalmente a través del sistema de cultivo hidropónico, lo que le permitirá alcanzar 3 cosechas, estimadas en unas 4.500 plantas de lechugas para entregar, vendiendo a mil pesos el paquete de lechugas, la temporada recién pasada.

La delegada presidencial de la provincia de Ultima Esperanza, Ericka Farías, junto al Gabinete del Agro, encabezado por el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux, se han desplegado difundiendo los instrumentos de apoyo que el gobierno ha dispuesto para las familias que han visto afectados sus ingresos manifestando “nos hemos encontrado con la sorpresa que la gran mayoría de ellos habían postulado y ya han sido beneficiados. Nosotros seguiremos difundiendo por todos los canales y también ayudando con la postulación que se hace desde el sitio web del Servicio de impuestos Internos (www.SII.cl) de manera inmediata, por lo que invito a todos a postular hasta el día 2 de agosto”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux expresó “Hemos venido con el equipo del agro, los directores de: INIA, SAG, CONAF, INDAP junto con la delegada provincial a promocionar este bono para que la gente acuda a los organismos pertinentes para pedir el Bono Alivio Pyme, donde pueden postular la mayoría de los pequeños agricultores”.

Al término de la presente nota, ochos agricultores de un total de 17 que tiene actualmente la cooperativa campo de hielo, confirmaron haber recibido el Bono Alivio Mype, reiterando las autoridades que pueden solicitar el beneficio hasta el 2 de agosto del presente año.

Al Bono de Alivio se le suma el “Bono Adicional Variable”, equivalente a la devolución de tres meses del promedio del IVA del año 2019, con tope de $2.000.000. Ambos bonos suben un 20% si la titular de la empresa individual es mujer.